10.04.2017 / Estadísticas

La inflación de marzo fue del 2,2% según el IPC Congreso

La medición que llevan adelante los legisladores del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur arrojó un nuevo aumento inflacionario y ya superó el 6% entre los tres primeros meses del año. Fuerte amenaza a la expectativa oficial del Gobierno de tener un 17% en todo el 2017.




La inflación que el cuerpo legislativo suele presentar en cada mes arrojó un fuerte aumento de los precios en el mes de marzo, alcanzando el 2,2%. Además alcanzó el 6,1% en forma acumulada durante el primer trimestre y presenta una amenaza a la proyección anual del 17% estimada por el Banco Central.

Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria. Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,8%. En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que representa una suba de 28% anual, de acuerdo al informe presentado por el IPC Congreso, cuando se anualizan los datos.

La expectativa del BCRA era que la inflación del primer trimestre sea del 0,6% para alcanzar su meta. Pero contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.