12.04.2017 / CONFLICTO SALARIAL EN EDUCACIÓN

Tras la represión, la Escuela Itinerante ya está instalada: cómo sigue el reclamo docente

La estructura está frente al Congreso, en el mismo lugar donde el domingo último fueron violentamente desalojados los maestros. Será inaugurada hoy a las 15 y tiene actividades programadas hasta el lunes, en el marco del reclamo por una paritaria nacional.




La estructura ya instalada de la Escuela Itinerante de los gremios docentes frente al Congreso de la Nación representa una nueva marcha atrás del Gobierno. Después de la violenta represión desatada contra los maestros la noche del último domingo, con el argumento de que no tenían permiso para erigirla, finalmente se autorizó formalmente la colocación de la estructura. Será inaugurada hoy a las 15.

La construcción comenzó anoche. Con los lemas “Escuela Pública Argentina”, “Enseña, resiste, sueña” y “Paritaria Nacional Docente”, la estructura representa la fachada de una escuela y albergará una serie de actividades abiertas ya planificadas hasta el próximo lunes.

Después de la inauguración, hoy a las 18.30 habrá “Festejo con los Maestros”, con la presencia de Bruno Arias, Juan Falú y Marziali. Mañana se proyectará una película sobre el docente neuquino asesinado durante un reclamo, Carlos Fuentealba, seguida de un debate. El viernes y el sábado habrá orquestas infantiles y teatro. El domingo, a las 16, se presentará Libertablas. Y el lunes asistirán representantes sindicales docentes de la Internacional de la Educación, con la presencia entre otros de su vicepresidente, David Edwards.

La Escuela Itinerante finalmente quedó instalada con el aval del gobierno porteño y tiene el objetivo principal de reclamarle a la gestión Cambiemos que convoque a la paritaria nacional. Y en el marco de una intensa negociación también en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal puso la condición de generar medidas de protesta que permitieran que los chicos estuvieran en las aulas. La Escuela Itinerante se pensó en ese sentido.