12.04.2017 / Solución al conflicto

Los docentes de Neuquén acordaron un aumento paritario superior a lo que recomienda el Gobierno

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén acordó con el Gobierno provincial en donde además del sueldo se agrega un bono a pagar en tres cuotas y la devolución de los días descontados por el paro. Tras 24 días de llevar adelante la medida de fuerza, el próximo lunes regresarán las clases.




Los Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptaron la la propuesta del Gobierno y las clases vuelven el lunes 17 en Neuquén. De esta forma se levantará la medida de fuerza que ya lleva 24 días tras alcanzar un acuerdo superior a lo que propone el Gobierno nacional.

Según explicó el Secretario General de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, el aumento hasta enero de 2018 sería del 30,5 % en el valor punto, con cinco aumentos escalonados. Así el salario básico sin antigüedad pasaría de poco más 11 mil pesos a más de 14 mil en enero próximo.

Además, se ofreció una recomposición salarial del 8% para paliar la pérdida del salarial por inflación de 2016, que se abonará en dos partes: una retroactiva a enero y la otra en abril, en dos cuotas de un 4%. Finalmente, el aumento salarial se realizará en forma trimestral sobre los salarios a la fecha de enero de 2017, a través del IPC neuquino y será incluido en el sueldo básico. Estas actualizaciones serán en julio, octubre y enero.

En la misma línea durante en octubre, el gremio docente será invitado a participar de una comisión que revisará las variables del IPV para hacer el cálculo de la inflación mensual de la provincia. "Si el 5 de mayo no nos devolvieron los días que nos descontaron, salimos a la calle nuevamente", alertaron.