13.04.2017 / RECLAMAN PARITARIA NACIONAL

Los docentes inauguraron la escuela itinerante frente al Congreso de la Nación

Luego de la represión a los maestros que ordenó el Gobierno el domingo pasado, finalmente habilitaron la instalación de la escuela itinerante hasta el próximo 19 de abril. Sonia Alesso señaló: "Aprendimos de las Madres de Plaza de Mayo que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.



Este miércoles quedó inaugurada la escuela itinerante de Ctera, ubicada frente al Congreso de la Nación. Los docentes habían intentado instalar la estructura el domingo, cuando fueron reprimidos por la Policía. Luego, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires habilitó el permiso y permitió el armado de este aula hasta el próximo 19 de abril.

Durante el acto de inauguración, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, señaló que "quieren que aceptemos con resignación el 19%, cuando en Neuquén nuestros compañeros con su lucha consiguieron una oferta del 28 por ciento. Entonces se puede mejorar el salario docente, como también las condiciones para enseñar y aprender” y  mirando a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y a la Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzilotto, agregó que "aprendimos de las Madres que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

La gremialista denunció que “desde enero sufrimos ataques tremendos sólo por pedir que el Estado cumpla con la ley de Financiamiento Educativo, que no se construyó en un despacho oficial con aire acondicionado sino en la calle. Nos impusieron voluntarios, descuentos, estigmatización de los dirigentes sindicales, llegaron a decir que el domingo fuimos violentos cuando estábamos cantando el himno”.



En cuanto a los ataques mediáticos y políticos sufridos por Roberto Baradel, de Suteba, Alesso advirtió que si “atacan a un dirigente sindical, están atacando a toda la docencia, porque votamos las medidas en asambleas, y así definimos la instalación de esta escuela itinerante”.

La estructura quedó inaugurada oficialmente con el izamiento de la bandera nacional en un simpático mástil portátil ubicado en la entrada de la carpa, al tiempo que se entonaba "Aurora" al ritmo de la versión de Víctor Heredia. "La escuelita la hicimos los maestros, con nuestros aportes", aclaró Alesso. De fondo, un pizarrón verde con la leyenda "12 de abril. Hoy se inicia la escuela itinerante de Ctera en defensa de la educación pública".

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, respaldó la escuela itinerante docente vía redes sociales al señalar que "es muy linda. Me hace acordar a la escuela 102 Dardo Rocha en 7 y 32 de La Plata donde hice toda mi primaria".