17.04.2017 / CÓMO SIGUE EL RECLAMO

Conflicto docente: nueva reunión en Provincia y posible extensión de la Escuela Itinerante frente al Congreso

El gobierno de Vidal volvió a convocar a los gremios. Los maestros ya advirtieron que no aceptarán ninguna propuesta que implique que haya docentes por debajo de la línea de la pobreza. De las negociaciones depende qué pasará con la carpa.




A más de un mes del inicio del ciclo lectivo, el conflicto docente a nivel nacional y en gran parte de las provincias sigue sin resolverse. La provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los gremios para retomar esta tarde las negociaciones, mientras que se mantiene vigente el reclamo por la apertura de una instancia paritaria a nivel nacional. En base a ello podría prolongarse la permanencia de la Escuela Itinerante frente al Congreso, por donde ya pasaron más de 50 mil personas.

La reunión con el gobierno de María Eugenia Vidal está pautada para hoy a las 17. “El conflicto no está cerrado, y el plan de lucha tampoco”, advirtió la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

“Vamos con expectativa pero esperemos que no sea la misma oferta de la última vez. Era del 19 por ciento, en tres tramos, más una cláusula gatillo más 500 pesos por única vez. Eso fue lo último que tuvimos”, recordó la dirigente, en diálogo con Radio El Mundo. Y ratificó que la nueva oferta no debe dejar "a ningún maestro bajo la línea de pobreza", en tanto que el reclamo salarial se mantiene en el 35 por ciento, incluyendo el porcentaje de pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde el año pasado.

En la instancia previa de negociación, Vidal reclamó continuar las tratativas con los chicos en las aulas y buscar metodologías alternativas de reclamo. Tal fue la génesis de la instalación de la Escuela Itinerante, recibida con un fuerte operativo represivo contra los maestros frente al Congreso, que dio lugar a un paro contra la represión.

Finalmente, con la estructura ya permitida e instalada, la permanencia de la escuela que simboliza la lucha docente podría prolongarse más allá del 19 de abril, como estaba pautado. Suteba ya anticipó que gestionará una prórroga del permiso, en tanto que Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo a Clarín que la cuestión se definirá “en las próximas 48 horas” y “va a depender de lo que se resuelva en las mesas de negociación salarial”.

“Van a tener prioridad las jurisdicciones en conflicto. Contamos con varias opciones pero no las queremos comunicar hasta ver qué va a suceder con las mesas de negociación salarial. Va a haber reuniones de paritarias en Capital, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Tenemos muchas expectativas puestas en la reunión que se llevará a cabo en la Provincia mañana (por hoy) a las 17”, agregó López, consultado sobre el próximo destino de la Escuela Itinerante.

La Escuela Itinerante recibió la visita y el apoyo de más de 50 mil personas desde su instalación, la semana pasada. Hubo actividades culturales, artísticas y charlas-debate, con gran cantidad de personalidades invitadas que avalaron el reclamo docente.