17.04.2017 / Interna de cara a las legislativas 2017

Se rompió la alianza en Chaco: el PRO y la CC quieren prohibirle a la UCR usar el nombre Cambiemos en octubre

El radicalismo impuso la lista para las PASO y dejó en los últimos lugares a los candidatos de los espacios de Macri y Carrió. Ambos partidos explotaron y fueron a la Justicia para impedir que los correligionarios usen la sigla de la alianza. En Casa Rosada temen que la pelea siga en otras provincias.



Las elecciones de medio término que tanto temen en Casa Rosada no paran de generarle dolores de cabeza a la alianza que conduce Mauricio Macri. En este caso, el frente oficialista de Chaco estalló por el aire, ya que fracasó por completo el intento de lograr listas de unidad entre el PRO, la Coalición Cívica y UCR de cara a las elecciones legislativas a tal punto que los dos primeros fueron a la justicia para prohibirle al radicalismo usar el nombre Cambiemos en octubre

¿Qué pasó? La alianza Cambiemos en tierras chaqueñas explotó luego de que el presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos Ángel Rozas presentara una lista dominada por el radicalismo y con los espacios de Macri y Elisa "Lilita" Carrió en el fondo para las legislativas en esa provincia.

Rozas decidió no "ordenarse" a los imperativos que venían desde el PRO porteño y colocó al legislador provincial Carim Peche por encima de todos, contra la idea de Casa Rosada de colocar ahí a Leandro Zdero, quien según los sondeos del macrismo tiene una alta intención electoral y un nivel de aceptación y conocimiento que ronda en el 55%.

Según publicaron Perfil y La Política OnLine, el trío de aliados no logró llegar a un acuerdo, por lo que los radicales avanzaron y anotaron a sus candidatos, relegando al PRO y la CC al limbo del octavo y noveno lugar de la lista. ¿La respuesta? Esta mañana ambos espacios se presentaron ante la Justicia para denunciar la situación y obligar a la UCR a no usar la sigla "Cambiemos" en la provincia.

"Venimos por el presente a denunciar la alianza política electoral transitoria 'Cambiemos' (...) y manifestar nuestra intención de no integrar la misma, en tanto no se han cumplido los principios políticos que dieron justificación a su constitución", asegura el texto de la denuncia. 

El escrito está firmado por Luis Obeid, presidente del PRO en Chaco y Alicia Terada, con el mismo cargo dentro del ARI provincial. También le pidieron al Poder Judicial "que se deniegue a los demás partidos políticos que la integran, a continuar con el uso del nombre 'Cambiemos', como identificatorio de la alianza que ellos han constituido".

Según LPO, Rozas no pudo resolver las internas chaqueñas de la UCR ni tampoco con el PRO y la CC, por cual rechazó de mala manera las propuestas de Lucas Figueras, un enviado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y directamente se negó a contestar los llamados desde la Jefatura de Gabinete.

Según diversas fuentes, en Casa Rosada tienen puesto el ojo en este caso porque temen que en otras provincias el radicalismo avance del mismo modo. Es por que Macri no dudó en responder con tanta dureza que signifique destruir Cambiemos en esa provincia, pero que pueda leerse como mensaje directo al resto de radicales.