19.04.2017 / En la Ciudad de Buenos Aires

Por las políticas económicas aumentó la brecha entre ricos y pobres

El poder adquisitivo de los salarios cayó en promedio 8,7% y el golpe fue más fuerte entre los hogares más vulnerables. Aumentaron las diferencias socio-económicas entre el norte y sur de la Ciudad.




Durante el primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, las diferencias entre los ingresos reales de los hogares porteños más pobres y los más ricos, así como la brecha entre el norte y del sur del distrito, se amplificaron, según los datos publicados por la Dirección de Estadísitcas porteña.
  En este marco, según indicó el diario Página 12, el 20% más pobre de la ciudad experimentó una caída del 10,2% en sus ingresos mientras que la baja para el 20% más rico fue de 1,8%. Asimismo, si en 2015 el ingreso per cápita familiar de un hogar del sur de la ciudad representaba un 53% del de un hogar del norte, en 2016 esa relación pasó al 49%.
  “Los porteños no sufrieron el impacto del ajuste de forma homogénea. Los hogares más ricos pudieron hacer frente a la inflación mientras que los más pobres sufrieron una fuerte caída de su poder adquisitivo, que llevó a un aumento de la pobreza e indigencia”, explicaron los economistas Federico Pastrana y Juan Goldman.
  Por otro lado si se consideran los deciles de ingreso (tramos de 10 por ciento) las diferencias son más fuertes aún: el 10% más pobre vio caer sus ingresos reales 11,5%  mientras que el 10% más rico tan solo un 1,2% . Además la inflación acumuló una escalada del 41% en 2016 impulsada por los aumentos en las tarifas, servicios, transporte, educación, prepagas y alimentos.

Lee más: Inflación: los precios minoristas se dispararon tras el impacto del aumento en los servicios
  Por su parte, la desocupación ascendió hasta 8,0% en el último trimestre de 2016, un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior. De esa forma, la cantidad de personas que no consiguen trabajo subió de 115.667 a 136.562, lo que significa un total de 20.895 individuos más sin trabajo a lo largo del año.
  Otro daro que revelan las estadísticas laborales porteñas es que el deterioro de la escena laboral estuvo concentrado entre los individuos que viven en el sur. En esa zona, el desempleo registró un salto interanual de 10,1 a 12,9 por ciento entre octubre y diciembre.