19.04.2017 / ECONOMÍA

El FMI planteó una suba de salarios del 25% en Argentina, mientras el Gobierno y privados apuntan al 18%

“Asumimos que los salarios subirán 25%”, dijo Roberto Cardarelli, economista del FMI para la región y Argentina, tras dar a conocer una proyección inflacionaria para 2017 muy por encima de la que sostiene el gobierno de Macri.




Tras dar a conocer una proyección inflacionaria para 2017 muy por encima de la que sostiene el gobierno de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió también a los aumentos de sueldo de este año. “Asumimos que los salarios subirán 25%”, sostuvo Roberto Cardarelli, economista del FMI para la región y Argentina.

El porcentaje supera por siete puntos al que pretendió instalar el Gobierno, de un 18%. Aunque en una negociación testigo como es el caso de los docentes en la Provincia de Buenos Aires el conflicto ya elevó la discusión a un piso del 20, con un reclamo que continúa abierto.

“La proyección año a año de la inflación para 2017 es 21,6%, apenas por encima de las expectativas de mercado del relevamiento de marzo y que podrían haber subido recientemente. La inflación promedio para el año será 25,6%. Nuestro pronóstico de inflación asume que el aumento nominal de los salarios en 2017 será 25%”, dijo Cardarelli al diario Clarín. Y agregó: “Si el incremento de los salarios fues menor que lo que prevemos, habría una gran chance de que la inflación a fines de 2017 termine más cerca de la meta del Banco Central”.

La postulación del FMI también queda muy lejos de la intención de los privados. Según consignó Ámbito Financiero, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) -el principal gremio industrial del país- está comenzando un plan de lucha por reclamos salariales, que se preanuncia intenso. La diferencia entre la pretensión sindical y las ofertas de suba salarial es amplia: mientras que la expectativa de los gremios apunta a subas del 30%, los empleadores hasta ahora contestaron con una propuesta de 18% en cuotas, en línea con los ofrecimientos gubernamentales.