20.04.2017 / Cambiemos

"Es un fracaso de la clase política no haber podido instalar el voto electrónico"

Andrés Ibarra habló de todo lo que rodea a su trabajo como ministro de Modernización. Reconoció que la administración del Estado macrista tiene "más cargos y ministerios" pero que se despidieron 15 mil empleados, además defendió el voto electrónico y acusó que su imputación es "una jugarreta política de abogados que hacen denuncias".




El ministro de Modernización Andrés Ibarra brindó una entrevista a uno de los principales diarios de Salta en sintonía con la estrategia comunicacional del Estado de que los funcionarios realicen entrevistas con portales de todo el país. Allí habló sobre el rol de la cartera que conduce y tuvo duras palabras contra la caída del voto electrónico.

Quien fuera uno de los principales hombres de Mauricio Macri durante la última parte de su gestión en Boca Juniors, resaltó la necesidad de jerarquizar el empleo público mediante "concursos, generando una alta dirección pública, restableciendo el mérito y los premios por objetivos". Además agregó que "a nivel de los Estados provinciales y municipales ha habido un crecimiento, así que por eso las estadísticas hablan que el empleo público en general creció. Hay que diferenciar en donde creció y en donde no".

"En el gobierno anterior, solo el ministerio de Planificación Federal incorporaba una cantidad de funciones que lo llevaban a representar el diez por ciento del presupuesto de la administración pública nacional. Eso desde nuestro punto de vista no es una organización eficiente y efectiva. Por ese motivo es que la estructura que se definió para gobernar la administración pública es esta, que tiene más cargos y ministerios, pero el número total de empleados bajó 15 mil personas", enfatizó Ibarra.

Consultado por la designación sin concurso de su esposa bajo la órbita de Hernán Lombardi, el ministro recordó que cuando "llegamos al Gobierno tuvimos que cubrir miles de puestos" y que en el caso de su mujer "es el una persona que tiene más antigüedad política que yo y que fue nombrada por el ministro Lombardi porque la conoce hace años en su gestión en la Legislatura, en el Instituto de la Vivienda y en el ministerio de Educación".

"Es un fracaso de la clase política  no haber podido instalar el voto electrónico. El Gobierno impulsó la reforma política, que en uno de sus capítulos estaba la boleta electrónica como un mecanismo transparente y ágil. Yo creo que buena parte de la clase política tuvo otra mirada, otros intereses y en este caso no acompañó un proceso claro de beneficio para el ciudadano. Lo que podíamos discutir eran los mecanismos, pero no la voluntad política de ir hacia un mejoramiento del sistema, que es lo que en definitiva propiciaba el presidente Mauricio Macri. El sistema actual tiene permanentes contaminaciones de todo tipo. Seguiremos peleando para que esto finalmente se lleve adelante", insistió Ibarra sobre la imposibilidad de cambiar el sistema de votación para los comicios de este año.

Por último no escapó a la pregunta sobre su imputación por haber comprado máquinas del voto electrónico antes de que el Congreso rechace la ley y comentó que les hubiese gustado "hacer una licitación internacional pública y transparente para comprar las miles de máquinas que hacen falta para llevar adelante el nuevo sistema electrónico", y se excusó con que "como no salió la ley, no se produjo esa compra. La denuncia es parte de una jugarreta política de abogados que hacen denuncias".