20.04.2017 / Polémico

La justicia habilitó a un juez de riñón macrista para asumir al frente del clave juzgado electoral bonaerense

Es por una decisión de la Cámara Federal de La Plata, que dejó en suspenso la cautelar que le prohibía a Juan Martín Culotta asumir la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Cercano a Macri y denunciado ante el Consejo de la Magistratura por tergiversar pruebas en delitos de lesa humanidad, tendrá poder para impugnar y habilitar candidaturas.



A más de un año de inicio de la cuestionada avanzada del Gobierno de Mauricio Macri para hacer pie en la justicia electoral bonaerense y a poco de las legislativas de octubre, la Cámara Federal de La Plata dejó en suspenso el fallo que le prohibía al juez macrista Juan Martín Culotta asumir como magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la justicia concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado la designación como subrogante del cuestionado juez Culotta, según informaron fuentes tribunalicias.

El polémico magistrado fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por Estela de Carlotto, que lo acusó, en su paso por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, de haber tergiversado pruebas y haber invocado hechos falsos durante el juicio contra el ex secretario del Ejército Eduardo Alfonso, en 2011, por delitos de lesa humanidad, con la intención de garantizar su impunidad.



Uno de los casos más importantes también a su cargo fue el del asesinato del exagente de la SIDE, Pedro Tomás “El Lauchón” Viale, ya que Culotta había ordenado el allanamiento del domicilio del exespía por una investigación de narcotráfico a su cargo. El Grupo Halcón irrumpió y acribilló a tiros al exagente.

Además, a Culotta se le atribuye una estrecha relación con el macrismo, que incluye su paso por el colegio Cardenal Newmanm, el mismo al que asistieron el propio Macri y Juan Pablo Clusellas, amigo de la infancia del Presidente y su actual secretario legal y técnico.

Se trata de un hombre muy cercano a Alejandro Pérez Chada, abogado desde hace años de Mauricio Macri en algunos de sus problemas como funcionario público y como presidente de Boca (además de abogado de Clarín).

El fallo firmado por los jueces Julio Reboredo; Carlos Compareid y Roberto Lemos Arias hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Estado Nacional y puso en vigencia nuevamente la Resolución 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, con lo cual Culotta podrá asumir al frente del Juzgado Federal N° 1.



La designación de Culotta en ese juzgado había sido suspendida por el juez federal platense Alberto Recondo, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la agrupación Abogados por la Justicia Social (A.Ju.S) de La Plata, Berisso y Ensenada.

La Ajus había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional, porque Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

Es que el magistrado designado por el Consejo de la Magistratura para subrogar el juzgado a cargo del mayor distrito electoral del país se desempeña como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero.

El juzgado Federal Nº1 de La Plata, ahora bajo la órbita de Culotta, tiene fuerte competencia electoral y múltiples atribuciones con amplios poderes sobre la elección. Puede, por ejemplo, impugnar y habilitar candidaturas. Podría, en tal caso, impedir la presentación de un candidato o de un partido.

Esta situación hizo entrar al peronismo en alerta ya que de esta forma se podría proscribir una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires que se celebrarán en 2017, en caso de que la exmandataria decidiera participar de los comicios.