21.04.2017 / DERECHOS HUMANOS

“Ni demagogia punitiva ni garantismo misógino”, el planteo de Ni una menos en el Congreso

Ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el colectivo de mujeres expuso su rechazo al proyecto oficialista para limitar excarcelaciones. Las masivas movilizaciones de Ni una menos “no piden más penas, no piden menos libertades. Piden más prevención y más cuidado”, contrastaron.




“No en nuestro nombre. Ni demagogia punitiva ni garantismo misógino”. Tal fue la postura presentada ayer en el Congreso por el colectivo Ni una menos ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, en relación al proyecto de modificación de la Ley 24.660 que apunta entre otras cosas a obstaculizar o impedir las salidas transitorias y libertades condicionales de los presos. La propuesta es impulsada desde el oficialismo, que decidió fogonearla tras el femicidio de Micaela García en Entre Ríos.

“Las enormes movilizaciones que atraviesan el país desde el 3 de junio de 2015 cuando salimos a las calles con la consigna de Ni una menos no piden más penas, no piden menos libertades. Piden más prevención y más cuidado, más igualdad y más justicia”, contrastaron las integrantes de Ni una menos, en un documento leído por dos de sus referentes: Vanina Escales y Mariana Carbajal.

“Las respuestas como la que busca ahora el Poder Legislativo no modifican en absoluto las violencias en que vivimos. Como Ustedes bien saben, el derecho penal llega tarde: se activa cuando estamos muertas”, resaltaron, recordando que cada 18 horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer en Argentina.

“Pedimos políticas que eviten los asesinatos: que refuercen la educación con perspectiva de género, la capacitación de agentes judiciales y de seguridad, la velocidad de la respuesta estatal ante las denuncias. El endurecimiento de la penalización y la ampliación de condenas no disuaden los crímenes contra la vida. Es demagogia punitiva ante la indignación social”, enfatizaron, en una fuerte crítica a la propuesta enarbolada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien horas antes se había referido a supuestas estadísticas sobre reincidencia de condenados por violación, sin citar fuentes.

Previo a la lectura del documento de Ni una menos y en su misma línea se pronunció la antropóloga Rita Segato, quien advirtió que “las cárceles son una escuela para generar nuevos violadores”. La especialista resaltó que “el violador es un síntoma social. La ley que consigue tipificar el delito de abuso sexual solo captura la punta del iceberg. Y no se puede castigar todos los episodios de violencia machista porque sería imposible para una sociedad. Ni alcanzarían las cárceles”. Y concluyó: “La única certeza es que la solución no es ni más pena ni más cárceles”.

Leé más: Mariano Gutierrez: "La reforma de la Ley de Ejecución penal es 100% demagogia punitiva"