21.04.2017 / Fallo

La Cámara Nacional Electoral promueve la igualdad de género hacia el interior de los partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo donde exhortó a todos los partidos políticos del país a respetar y promover la paridad de género en sus organizaciones a raíz de una denuncia de afiliados de la agrupación Unión Popular por la falta de cupo femenino en la conformación de la organización directiva.




Uno de los debates que quedaron pendientes luego de la última reforma política es una discusión profunda y actualizada sobre los partidos políticos, quienes en Argentina entraron en crísis en 2001 tras perder su forma clásica de representación. La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un fallo mediante el que ordenó la intervención de la agrupación Unión Popular por no respetar la igualdad de género en sus cargos.

La Cámara subrayó que "la trascendencia del pronunciamiento" que decidió la intervención del partido Unión Popular "no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación".



Los camaristas consideraron que "los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones".

Además, advirtieron que "si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la sub-representación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos". Por último señalaron que la Constitución Nacional establece que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres “para el acceso a cargos electivos y partidarios” debe garantizarse “por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral” (artículo 37).


Macri: "En octubre ganamos caminando"

18/08/2017 - ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Macri: "En octubre ganamos caminando"