26.04.2017 / Cambiemos

Misterio: ¿Quién le paga el sueldo a Durán Barba?

La suma percibida y el vínculo contractual que el asesor político estrella de Mauricio Macri tiene con el Gobierno no parecen aclararse pese a las versiones oficiales. ¿Cuánto gana y quién le paga el sueldo al consultor ecuatoriano?

por Leonardo Damián García




El estratega político favorito de Mauricio Macri permanece como una figura que pocos ven y todos escuchan al interior del PRO. Sus consejos fueron determinantes para afirmar al macrismo en territorio porteño y catapultarlo a la presidencia de la nación. Pero... ¿cuánto cobra Jaime Durán Barba por los servicios que presta?

La remuneración del histórico asesor ha sido una incógnita desde que se incorporó al seno más privado del mundo Macri. En el año 2008, el periodista Julio Blanck develó en un editorial publicado en el Diario Clarín que Durán Barba se llevaba 50 mil dólares por día de trabajo cuando asesoraba al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos.

Con la contienda presidencial de 2015 como una de sus máximas batallas laborales, el sueldo del "Gurú", volvió a ocupar la escena. Allí la revista Noticias reveló que para ese entonces Durán Barba recibía un sueldo de 20 mil dólares mensuales con un fuerte premio de 300 mil billetes americanos por cada elección ganada. Misma cifra que se había barajado en 2011 cuando Macri obtuvo la reelección de la alcaldía porteña.

Recién en el verano del 2016 Jaime Durán Barba habló por cuenta propia sobre sus honorarios y quién le pagaba el sueldo. El lugar elegido fue el diario Clarín, donde respondió que la cuestión del dinero no lo inquietaba y que “nunca” le ha pagado el Gobierno. Pero la polémica se sembró cuando confesó que “a veces” ha cobrado de alguien “externo” al PRO y en otras no.

A finales del 2016 creció la incógnita sobre el sueldo del asesor, cuando el periodista y escritor Jorge Asís destapó la preocupación del Gobierno nacional por saber cómo harían para pagarle al asesor estrella. Y un detalle aún más interesante: ¿Quién le paga? Dato que ni el propio ministro coordinador supo responderse, según relatan las distintas fuentes.

El interrogante llegó hasta al equipo de Jorge Lanata, que en una columna publicada en el diario Clarín en febrero de este año señaló que Durán Barba no tiene contrato con el Gobierno al igual que las consultoras vinculadas a su persona. De todos modos, el conductor aseguró que el consultor cobra 50 mil dólares en negro.

Será de difícil resolución el interrogante sobre cuánto y quién le paga el sueldo al ecuatoriano, que hasta su socio Santiago Ñieto, vicepresidente de la consultora Durán Barba y Asociados, no pudo responder al enigma durante una entrevista radial.

“No voy a hablar de esas cosas, hay que tener la distancia suficiente y hacer esas preguntas en otro momento”, afirmó Ñieto, que tampoco comentó si estuvieron contratados durante la campaña electoral de 2015.

En el informe número 100 que la JGM presentó ante el Senado nacional se responde de manera oficial que Jaime Durán Barba no tiene ningún contrato con el Gobierno nacional ni otras áreas de influencia.



Política Argentina pudo corroborar que Durán Barba no tiene relación contractual con el Estado, según declararon importantes funcionarios del Ejecutivo. De todos modos ninguno quiso o supo responder cuánto es lo que gana realmente el asesor y mucho menos quién desembolsa el dinero.

Ante la consulta de este portal a diversas autoridades oficiales no se han obtenido respuestas que permitan develar el misterio de quién le paga y cuánto cobra Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Macri.