27.04.2017 / SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE

Vidal vuelve a convocar a los maestros y apelará el fallo que obliga a devolverles lo descontado

A más de dos meses del inicio de las negociaciones paritarias, la mandataria provincial citó a los gremios para el próximo martes. Y abrió otro foco de conflicto, al anticipar la apelación del fallo que instó a la gobernación a devolver lo restado a quienes pararon.




La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a convocar a una nueva reunión con los sindicatos docentes en busca de llegar a un acuerdo salarial. Además, anticipó que apelará el fallo judicial que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado a los maestros por los días de paro. "No se puede pagar por un trabajo que no fue realizado", insistió.

La nueva convocatoria llega en el marco de las negociaciones "para acordar la mejor paritaria que la provincia pueda pagar", según Vidal. El anuncio tuvo lugar tras la presentación de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes universitarios, junto al ministro de Educación y supuesto candidato en octubre, Esteban Bullrich. Aunque no hubo confirmación de postulaciones, el acto compartido tuvo fuerte impronta electoral.

En cuando a la apelación del fallo a favor de los docentes, Vidal se mantuvo firme: "Se va a apelar, el ministro de Justicia ya tiene instrucciones. Creemos, y hay antecedentes de la Cámara y del Tribunal Superior de Justicia a favor de la posición del Gobierno. Creemos que no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado".

Durante una conferencia de prensa realizada en La Plata, la mandataria explicó que recién ayer fueron notificados del fallo, y sostuvo que la posición oficial de su gobierno "no quiere decir que los docentes no tienen derecho a huelga".

Horas antes de la conferencia, los docentes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) habían pedido ser convocados para continuar la negociación de la paritaria. También firmes en su postura, los docentes advirtieron que en caso de incumplimiento de la disposición judicial que impide al Ejecutivo descontar los días de paro, ellos quedarán "liberados" de la disposición que establece un impasse de 30 días para la realización de nuevas medidas de fuerza.

El fallo en cuestión fue emitido por el juzgado en lo contencioso administrativo número 2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, haciendo lugar a un reclamo de la filial bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y ordenando al gobierno de Vidal la devolución del dinero restado por los días de paro.

También determinó que la gratificación dispuesta por el gobierno provincial para los trabajadores que no hubiesen realizado huelgas deberá considerarse "a cuenta de futuros aumentos, a fin de mantener la igualdad remunerativa".