27.04.2017 / Crisis económica

Por las medidas económicas, creció la demanda de ayuda social en Rosario

Hubo un aumento del 30% en pedido de colaboración en comedores y a través de diferentes planes sociales, según registró la municipalidad.




La demanda de ayuda en comedores y a través de distintos planes sociales creció un 30% en Rosario, desde comienzos de 2016, según registros oficiales de la Municipalidad. En este marco funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social consideraron que seguirá "en alza" en lo que resta del año, dado que nuevas familias piden asistencia cada día, sobre todo en los comedores de los barrios para asegurarse un plato de comida. 
  Rosario cuenta con 33 Centros de Convivencia Barrial (CCB), 12 polideportivos y más de 70 establecimientos de salud. En este marco, según explicaron funcionarios del área de desarrollo, "están concurriendo muchos adultos que piden ayuda". "Los vecinos se acercan para averiguar posibilidades de trabajo, nos cuentan que la plata ya no les alcanza. Preguntan si hay algún emprendimiento, si hay alguna tarea remunerada para hacer", reveló Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social de la comuna.   Por su parte la localidad cuenta con una Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC) que busca reemplazar los tickets y cajas alimentarias para todos aquellos que sobreviven con un monto menor al salario mínimo vital y móvil. En lo que va del año hubo 450 nuevs solicitudes mensuales, mientras que el año pasado no se superaban las 350.
  "Hemos notado mucho el crecimiento sobre fin de año y este primer trimestre ha sido muy duro. Hubo caída del empleo en algunas industrias y más aún en el sector informal, con gente que perdió las changas de la semana y una clase media que ajusta recursos por efecto de la inflación", precisó el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez.
  En este escenario, la Municipalidad le pidió semanas atrás a la Nación que los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen se implementen en Rosario para poder "aliviar" la situación social. Sin embargo la respuesta fue que  "los cupos estaban llenos" pero, a cambio, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social de la Nación, Juan Pablo Niño, se comprometió a hacer llegar los planes Manos a la Obra y Talleres Familiares, destinados a pequeños emprendedores.