28.04.2017 / En el primer trimestre de 2017

Tenaris multiplicó por diez sus ganancias mientras despidió a cientos de trabajadores en el país

La mayor productora global de tubos de acero sin costura, tuvo ganacias de u$s 205 millones en los primeros meses del año. Sin embargo a fines de marzo pasado despidió a trabajadores de la planta Campana por crisis económica. Dirigente de la ciudad explica la situación.

por Giuliana Fernández


La siderúrgica Tenaris, mayor productora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, multiplicó por diez sus ganancias en el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año anterior, producto de un incremento de la demanda de los Estados Unidos y Canadá.

"El aumento secuencial es el resultado de una mejora en el margen, mientras los precios de venta promedio se mantuvieron estables, pudimos reducir nuestros costos debido a una mejor absorción de costos fijos sobre mayores volúmenes", informó la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Sin embargo en el país despidieron a fines de marzo pasado a trabajadores de la planta de Campana por la crisis económica que atraviesa el sector en la Argentina. Lo mismo hicieron en 2016 en la empresa Tenaris Siat -Grupo Techint- ubicada en Valentín Alsina en donde despidieron a 15 trabajadores de planta con entre 10 y 30 años de antigüedad y en la sede de San Nicólas.

En este marco, Alejo Sarna, dirigente de Nuevo Encuentro en Vamos Campana, explicó que "la situación que está viviendo la ciudad de Campana en materia de empleo es crítica". "La decisión de Techint de invertir en Estados Unidos al mismo tiempo que en su planta en Campana suspende empleados no es casualidad. La administración Trump ha tomados medidas de protección de la economía estadounidense mientras en Argentina la administración Macri se ha liberalizado el comercio y desregularizado  la economía", explicó.
 
Lee más: Lluvia de inversiones y empleos: Macri logró dólares y puestos de trabajo, pero para los EEUU de Trump


Además apuntó contra la gestión de Cambiemos en la localidad bonaerense y sostuvo que "la situación de Techint genera un efecto multiplicador negativo en materia de empleo que afecta al conjunto de la sociedad campanenses". En este sentido añadió que "el Gobierno Municipal, en consonancia con la actitud del Gobierno Nacional, ha decidido no intervenir o intervenir poco en defensa de los puestos de trabajo y de la economía regional, adhiriendo a los postulados clásicos del liberalismo".

"Para Campana, la situación de Techint es delicada y es solo la cabeza de un iceberg mucho complejo. De Techint se desprenden una cantidad de pequeñas y medianas empresas que son contratistas subsidiarias. Se calcula que entre propios y contratistas hay cerca de 3000 trabajadores en el rubro siderúrgico", concluyó.
 
El pasado miércoles, en la gira por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri recorrió junto al empresario Paolo Rocca la planta de Tenaris en Bay City, en una actividad en la que anunciaron que el dueño de Techint pondrá US$1800 millones para montar una fábrica que generará 600 puestos de trabajo en tierras de Donald Trump.