28.04.2017 / EMPLEADOS EN HUELGA

Despidos en Canal Encuentro: denuncian que Triaca intercedió para frenar las negociaciones y continúa el paro

“Estamos optimizando recursos”, argumentaron las autoridades tras el despido de seis trabajadores. Cuando se había abierto una instancia de negociación, un llamado de las “altas esferas” del ministerio de Trabajo frenó la posibilidad de conciliación.


Trabajadores en asamblea.
Trabajadores en asamblea.


Los trabajadores de Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV están de paro desde el martes. La medida sólo fue interrumpida el miércoles por la tarde, para una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y los representantes de Educ.ar S.E. y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Cuando estaba a punto de resolverse una conciliación obligatoria, un llamado de las “altas esferas” de la cartera que conduce Jorge Triaca puso freno a las negociaciones. Esta tarde, en asamblea, los empleados resolverán los pasos a seguir.

Por el momento los telegramas de despido enviados fueron seis. En todos los casos, empleados no jerárquicos. La primera versión oficial fue que su perfil profesional no correspondía con la reestructuración que se está encarando en Educ.Ar, la sociedad del Estado de la que dependen los canales, que en los últimos meses pasó de depender del Ministerio de Educación a la órbita de Hernán Lombardi. Sin embargo, según relató el delegado Sebastián Struciat a Política Argentina, las autoridades terminaron reconociendo que no hay justificación alguna, por lo que se indemnizaría a los despedidos.

“Cuando tironeamos para ver cuál era el motivo, nos dicen ‘estamos optimizando recursos’. Y cuando se empieza a ver la posibilidad de una audiencia de conciliación, la mediadora –del Ministerio de Trabajo- dice que recibió llamado de las altas esferas, suponemos que de Triaca, diciendo que no se podía conciliar”, contó el delegado. Y agregó: “Lo que se estaba negociando quedó desactivado con un llamado de arriba. Empezamos a ver la segunda capa: una intención política. Ellos hablan del perfil y la profesionalidad de los despedidos, pero cuando se manifiesta que no hay justificación y aparece este llamado, la lectura es que hay una intención de testear nuestra capacidad de reacción ante conflicto. Entendemos que después van por los otros lugares, esto tiene olor a achicar la planta de televisión estatal”.

En Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV trabajan cerca de 200 personas. Salvo los cargos jerárquicos, que fueron reemplazados con el inicio de la gestión Cambiemos, la mayor parte de la planta proviene de la gestión anterior. Según contaron los trabajadores, tras un período de disminución de la producción, “cuando parecía que se empezaba a reactivar la producción interna, aparecen los despidos”.

Los despidos en estos canales no representan un caso aislado en el sector de medios, tanto estatales como privados. Por caso, esta semana se conoció el cierre del diario El Argentino y ayer se anunciaron 25 despidos y el cierre de seis revistas de la editorial Atlántida/Televisa.

Trabajadores de Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV produjeron piezas de difusión para dar a conocer su reclamo: 

Despidos en Canal Encuentro