28.04.2017 / Entrevista exclusiva

"Está la idea latente de que la Superliga sea manejada por un CEO"

El presidente provisional de la Superliga habló por primera vez luego de la salida de Marcelo Tinelli del mundo del fútbol, y adelantó la fuerte posibilidad de que un CEO maneje los destinos de la primera división y cómo serán los primeros pasos de Fox/Turner. De todos modos no descartó que pueda haber elecciones o se forme “una lista de unidad como en AFA”.

por Leonardo Damián García




Marcelo De Luca es el presidente provisional de la Superliga desde noviembre del año pasado, cuando se comenzó a constituir el nuevo proyecto que comandará la primera división del fútbol argentino. La licencia de Marcelo Tinelli en sus cargos futbolísticos derivó en un fuerte clima de suspenso, ya que el dirigente de San Lorenzo tenía todo encaminado para ser el primer mandatario de la liga.

En una entrevista exclusiva con Política Argentina, De Luca aseguró que aún resta definir el perfil de las nuevas autoridades, aunque una persona que venga del mundo empresarial reúne el mayor consenso. De todos modos no descartó la posibilidad de un proceso electoral en caso de que se formen dos listas de dirigentes para conducir la liga. Los detalles sobre los primeros pasos de Fox y Turner en nuestro país.

- Hay nuevas autoridades en AFA, hay dos empresas que ganaron los derechos de televisación y la Superliga fue aprobada en asamblea. ¿Dónde estamos hoy?

Hoy estamos parados en terminar de modificar el estatuto, en el cual hay que eliminar toda la referencia a la B Nacional porque ya no integra la Superliga y consensuar el proceso electoral para cubrir los cargos estatutarios de presidente, Comité Ejecutivo y mesa directiva como los otros cargos.

- ¿Cómo es la relación con el nuevo presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia?

Es buena, no hay que olvidarse que la liga está integrada por clubes de primera y que el Comité Ejecutivo de AFA también está integrado por clubes de primera con lo cual hay una doble representación, por lo que la relación es buena.

- ¿Cómo repercutió la decisión de Marcelo Tinelli de alejarse del fútbol en la estructura de la liga?

La verdad que era un actor importante por lo que él representa, tenía ideas nuevas y lógicamente se le había otorgado la posibilidad de ser presidente de la liga por lo que se lamenta la decisión que se tomó aunque se la entiende. Hoy se está buscando un nuevo candidato a presidente y nuevos candidatos para los distintos órganos de la liga

- ¿La superliga será dirigida por un CEO o un dirigente de Primera División?

Está la idea latente de que pueda manejarla un CEO pero no está definido. Hay propuestas en ambos sentidos, no de nombres porque lo primero que hay que determinar es el perfil del presidente si es un CEO o un dirigente. A partir de allí buscaremos el nombre adecuado, estamos en este estadío, hacia la semana que viene esperamos definir el nuevo estatuto de la liga y el perfil del presidente para entrar en un proceso electoral o en la búsqueda de un consenso como ocurrió en AFA con una única lista.

- En su opinión personal, ¿qué preferencia tiene sobre el estilo del flamante presidente?

Si es un dirigente de todas maneras está planteada la figura de un CEO como una suerte de Director General Ejecutivo, algo similar a lo que ocurre en AFA que está previsto que haya dos cargos, uno de Director Ejecutivo y otro de Director de Finanzas. En la liga si fuese un presidente también tendrá una estructura, digamos rentada, más de perfil de CEO con un Director General Ejecutivo y con otras figuras. También puede, como se ha pensado en un primer momento, que haya un CEO para toda la gestión con un grupo de trabajo rentado y con los dirigentes a nivel de planificación. De las dos maneras puede funcionar, se tendrán que poner de acuerdo los clubes y a partir de allí comenzar con el funcionamiento de la liga.

"Tinelli era un actor importante, tenía ideas nuevas, se le había otorgado la posibilidad de ser presidente de la liga"
Marcelo De Luca, presidente provisional de Superliga



- Usted está fuertemente vinculado a Estudiantes, ¿no hay ninguna posibilidad de que Juan Sebastián Verón maneje la Superliga?

Sebastián ya empezó a trabajar, al menos por ahora en todo lo que es el seleccionado juvenil pero todavía no se ha hablado de nombres. Estamos en un estado de situación anterior a la definición de un nombre que es definir el perfil del presidente, que es lo que se requiere.


- En la asamblea del 29 de marzo se oficializó el triunfo de Fox y Turner en la licitación que se realizó por los derechos de televisación. ¿Ya empezaron a trabajar?

Ya se realizaron los depósitos correspondientes al valor llave que fueron cedidos a la Asociación del Fútbol Argentino que es la que organiza el presente torneo y esos fondos son necesarios para culminar el torneo en curso. El 1% de ese dinero deberá ser transferido a la cuenta de la liga, que lo vamos a hacer efectivo cuando firmemos el convenio de coordinación. Las próximas dos o tres semanas van a ser determinantes, la idea es firmarlo luego de que se constituyan las nuevas autoridades así que no habría obstáculo para firmarlo antes pero primero sería bueno terminar de definir el estatuto y terminar de definir, si es por consenso mucho mejor, cada uno de los cargos.

- ¿Cuales son los pasos a seguir de ahora en adelante?

La reducción de los equipos ya está aprobada desde AFA. Hay un escenario de 4 descensos y dos ascensos hasta llegar a un total de 22 equipos en primera, eso va a ser así. Lo que sí va a hacer la liga con la Asociación del Fútbol Argentino es organizar los calendarios, si va a haber un torneo largo o un torneo de transición, lo cual es función mixta de la liga y de la AFA que se articula con el convenio de coordinación a firmarse.

- Sin embargo siguen trascendiendo nombres de personas vinculadas al manejo de medios como de dirigentes de primera para dirigir la superliga...

Hasta no tener el perfil no se van a definir los nombres, seguro seguirán surgiendo pero estamos tranquilos en hacer la mejor elección la cual se va a encarrilar hacia un CEO o un dirigente por supuesto.