28.04.2017 / El fallo no se hará efectivo porque tiene otras causas pendientes.

Otorgaron la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz

La decisión fue tomada por la mayoría de la Sala I de la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, el exdirector de Investigaciones de la policía bonaerense todavía no podrá salir del hospital del penal de Ezeiza, ya que tiene más causas pendientes. Atribuyen el sustento jurídico al "fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, con el aval que le dieron a las Cámaras de Casación".



Finalmente, poco más de un mes después de que le denegaran otro pedido para volver a su casa, la Cámara de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, aunque no se hará efectiva todavía debido a que el exdirector de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura tiene otras causas pendientes por las que seguirá detenido en el hospital del penal de Ezeiza.

La determinación fue tomada en el marco de la causa denominada Pozo de Banfield. La jueza Ana María Figueroa votó en contra de otorgarle el beneficio, pero sus colegas Liliana Catucci y Eduardo Riggi aceptaron el planteo de los defensores del represor. Ahora el expediente pasará nuevamente al juez de primera instancia, Eduardo Kreplac.

De todas formas, Etchecolatz deberá continuar detenido ya que el 20 de abril, otra sala, la número 4, de la Cámara de Casación, le denegó la prisión domiciliaria en el marco de la causa por el centro clandestino de detención Infierno, ubicado en Avellaneda.

Días atrás la Corte Suprema de Justicia sentó una cuestionada jurisprudencia al avalar el arresto domiciliario para el militar condenado por delitos de lesa humanidad Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años. La decisión del tribunal conducido por Ricardo Lorenzetti fue bien vista por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que calificó a la medida judicial como "una buena señal de madurez cívica".

"Vamos en camino a la domiciliaria de todos los represores después del fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, con el aval que le dieron a las Cámaras de Casación. Sólo es cuestión de tiempo. No va a ser masiva de una sola vez sino que va a ser por goteo", advirtió la abogada Guadalupe Godoy, querellante en causas de derechos humanos.

En ese sentido, la abogada integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos agregó: "Esto tiene claramente el aval político del Gobierno y el consentimiento judicial que como vemos estaba esperando ese aval".

Por su parte, Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que la resolución de los magistrados es "un reflejo evidente" de la decisión de la Corte.

El FALLO COMPLETA: