02.05.2017 / INTERNACIONALES

Crisis en Venezuela: Maduro anunció la convocatoria a una Constituyente

El sucesor de Hugo Chávez dijo que buscará refundar las estructuras del Estado y derrotar el “golpe” orquestado por la oposición. El antichavismo llamó a rebelarse contra la medida. Ya pasó más de un mes de protestas callejeras, con muertos, heridos y detenidos.




Tras un mes de protestas callejeras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anticipó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “originaria”, con el objetivo de “refundar” las estructuras del Estado y derrotar el “golpe” orquestado por la oposición. Además, en vísperas al Día del Trabajador, prometió un aumento del 60 por ciento del salario mínimo.

“Hoy, 1º de mayo, anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional de acuerdo al artículo 347 de la Constitución convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso popular constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Maduro, al encabezar un acto en el centro de Caracas.

“Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar a la violencia fascista”, expresó tras un mes de protestas, con más de 30 muertos, heridos y detenidos.

El presidente venezolano aclaró que se tratará de una “Constituyente ciudadana, no de partidos políticos”. Es decir, que sería “electa con el voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentes, aproximadamente”, al tiempo que “unos 200” serían elegidos directamente por los movimientos sociales, como los sindicatos, el “poder popular”, los indígenas, grupos de la “sexodiversidad” o las mujeres organizadas.

Maduro no precisó si la Constituyente se encargaría de redactar una nueva Constitución o sólo apuntaría a reformar la actual Carta Magna, aprobada por referéndum en diciembre de 1999 tras un proceso convocado por el fallecido presidente Hugo Chávez, referente del proceso político que hoy lidera Maduro.

La oposición venezolana llamó a rebelarse contra la convocatoria a la Asamblea Constituyente, y también acusó a su oponente de impulsar un “golpe de Estado” para evadir elecciones. “Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado y buscar con la Constitución destruir la propia Constitución, la democracia y el voto”, denunció Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde el año pasado, a través de la Asamblea Nacional, la oposición declaró formalmente que su principal objetivo sería sacar a Maduro de la presidencia activando un referéndum revocatorio en su contra, pero finalmente los tribunales terminarían anulando el proceso.

Ante el crítico panorama que se da en Venezuela, la Unasur con el apoyo del Vaticano intentó activar un proceso de diálogo político entre la oposición y el gobierno, pero no prosperó por la falta de concesiones de ambos bandos.
etiquetas