02.05.2017 / La dura situación de los jubilados

El fracaso de la reparación histórica a casi un año de su implementación

El Gobierno de Mauricio Macri continúa insistiendo con los "logros" de la reparación histórica para los jubilados pero a casi un año de ponerse en marcha los resultados no están a la vista. Los juicios no bajaron, empezaron a cobrar menos del 40% de los beneficiados y el promedio de aumentos quedó muy por debajo de lo esperado.




A 10 meses de la sanción del proyecto de ley de "reparación histórica" para los jubilados, los números muestran que el objetivo del proyecto del Gobierno de Mauricio Macri ha estado muy por debajo de las expectativas. En la última semana el Presidente anunció que desde comienzos del corriente mes se alcanzaría el millón de beneficiarios pero los números muestran otra cosa.

Según un análisis del diario La Nación apenas empezó a cobrar menos del 40 por ciento de los potenciales beneficiarios, el porcentaje promedio de los aumentos quedó muy por debajo de lo calculado y se incrementó la cantidad de juicios por reajustes previsionales.

El propio Marcos Peña en su presentación ante el Senado informó que se abonaron 894.668 casos lo que representa apenas el 37 por ciento de la meta de 2.400.000 personas que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso se había propuesto al comienzo del programa que finalizará en 2019.

Por otro lado las expecativas del Gobierno de que el aumento sería entre el 35 y el 50% van quedando atrás. Por ahora el promedio alcanzado es del 24,9% quedando bastante por detrás de lo proyectado. De hecho el haber promedio de los que recibieron el beneficio pasó de 8332 a 10.407 pesos.

Otro de los puntos fallidos del plan de Macri, se centra en la cantidad de juicios. Es que de 443.823 jubilados con causas abiertas, sólo 22.536 desistieron del reclamo para adherir a la reparación, el 5 por ciento del total. Además, de septiembre a diciembre de 2016 se iniciaron 10.404 causas, casi mil más que las abiertas en el mismo período del año anterior.

Fuente: La Nación
Fuente: La Nación