02.05.2017 / TRAS LOS ACTOS DEL DÍA DEL TRABAJADOR

Más de 30 despidos en el Ministerio de Trabajo: denuncian persecución sindical

Más de una treintena de empleados de maestranza de la cartera que conduce Triaca quedaron en la calle. La empresa tercerizada y el Ministerio se habían comprometido a conservar sus puestos. El sindicato advirtió que sólo fueron despedidos quienes estaban organizados gremialmente.




Un día después de los actos por el Día del Trabajador, y nada menos que en el Ministerio de Trabajo, 35 empleados se encontraron con que no les permitían el ingreso a la cartera que conduce Jorge Triaca, donde cumplían tareas de limpieza. Estaban contratados por una empresa tercerizada, que se había comprometido a darles continuidad laboral. Desde el sindicato denunciaron que los trabajadores echados fueron los más organizados gremialmente y denuncian que se trata de un caso de “alevosa persecución sindical”.

“Son casi 35 los compañeros que no pudieron ingresar. En todos los casos son compañeros que se organizan, agrupados en la CTA. Es un caso claro de persecución sindical, una represalia de Triaca frente a la organización de los laburantes. No sólo deja en la calle a más de 30 familias, sino que además es un caso clarísimo de persecución sindical”, enfatizó Hernán Izurieta, delegado general de ATE en el Ministerio de Trabajo, en diálogo con Política Argentina.

Instalados desde las primeras horas de la mañana en la puerta del Ministerio de Trabajo, sobre la avenida Alem, los trabajadores y sus representantes reclamaban que “algún funcionario de alto nivel dé la cara”. Los despidos se dieron en el marco de un cambio de nombre en materia de tercerización. Pero ante la transición entre una empresa –Imantec- y otra –que sería Green Office -, el compromiso asumido con los empleados era que el total de 130 trabajadores de maestranza conservaría sus puestos. Sin embargo, no fue así. “Hoy era el día D. Pero en los hechos no ingresaron todos. El que la peleó, se organizó o está organizado, queda en la calle. No dejaron un solo delegado de SITMMA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento)”, advirtió Izurieta.

Paradójicamente esta mañana, en una entrevista radial, Triaca sostuvo que el presidente Mauricio Macri mostró ayer "la vocación de trabajar en unidad" sin importar "el origen" político de los distintos sectores, en referencia a su participación en el acto por el Día del Trabajador, organizado por el partido FE que lidera el titular del gremio de peones rurales, Gerónimo 'Momo' Venegas. Desde el bloque de Diputados FpV-PJ reclamaron a Triaca que "conserve la fuente laboral de los 130 trabajadores terciarizados de limpieza del Ministerio de Trabajo de la Nación".

Leé más: Conflicto laboral en el interior del Ministerio de Trabajo: sueldos adeudados y rompe-huelgas