03.05.2017 / En el Boletín Oficial

Preocupación para los pequeños productores: eliminaron la Secretaría de Agricultura Familiar

Según el decreto 302/17 la antigua oficina que coordinaba la agricultura familiar pasó a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial. Los programas pasarán a estar a cargo del INTA que surfrió un profundo achicamiento.




A través del decreto 302/17, publicado este 2 de mayo en el Boletín Oficial , con las firmas del del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se estableció una redefinición del organigrama del ministerio de Agroindustria que elimina la antigua Secretaría de Agricultura Familiar y pasa a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, las medidas implementadas no hicieron más que beneficiar a las grandes producciones agrarias en detrenimiento de las pequeñas familiares, minifundistas, campesinas o indígenas. En este marco la decisión de fusionar la Secretaría de Agricultura no llama la atención dado que, como indicaron en el portal de noticias Notas, la secretaria de Desarrollo Territorial y de Agricultura Familiar (SAF) contaba con 1500 técnicos en todo el país, 300 estaban contratados a través de la Fundación ArgenINTA y el resto por la “Ley Marco”, la cual establece la posibilidad de contratos de renovación anual.

Lee más: Peligran las economías regionales: Diputada misionera asegura que “indigna escuchar a Macri decir mentiras”

“No deja de ser inminente esta situación ya que al mismo tiempo no hay  presupuesto para llevar a cabo las tareas cotidianas de las reparticiones de las distintas provincias”, dijo Natalia Morales, una delegada sindical de la SAF, anticipaba en diálogo con Notas.

Por su parte, según estableció el decreto, los programas de ayuda para la agricultura familiar se procesarán a través de los programas del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) Cambio Rural y ProHuerta. Sin embargo las posibilidades de que se lleven adelante son pocas dado el recorte de presupuesto que recibió el INTA en el último tiempo.

Lee más: Se reducen los fondos de la CNEA , del INTI, del INTA, de la CONAE y el CONICET  
etiquetas