03.05.2017 / Crisis laboral

Empleo: fracasó el convenio con Mc Donald´s

El polémico acuerdo que el Estado firmó con la multinacional para contratar jóvenes desocupados con sueldos por debajo del salario mínimo no prosperó debido al amparo presentado por Matias Zalduendo, secretario Juventud CTA y la baja cantidad de inscriptos.




La empresa Arcos Dorados-McDonald's Argentina había anunciado, un año atrás, junto al Gobierno la puesta en marcha de un plan que contemplaba la creación de 5.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 23 años de todo el país. El proceso de prueba era de 30 horas semanales (6 hs por día) "con prácticas formativas y reales en un ámbito de trabajo efectivo" y brindaba a los beneficiarios un sueldo mensual de 4500 pesos, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y un certificado de entrenamiento laboral, entre otras prestaciones.

Sin embargo de los 5 mil nuevos empleados que esperaban tomar con este convenio, solo aceptaron trabajar en esas condiciones unos 700, según informó el diario Ámbito Financiero. Además otra de las cuestiones centrales para el freno al convenio fue el amparo presentado  por Matias Zalduendo, secretario Juventud CTA y la baja cantidad de inscriptos.

En este marco, en diálogo con Política Argentina Zalfuendo señaló que este convenio "afectaba los derechos de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y sus condiciones  era violatorias del derecho internacional y la propia constitucion".

"La Cámara del Trabajo fallo a favor del amparo que había presentado el año pasado como Secretario de Juventud de la CTA.  El gobierno se había comprometido a crear 5000 puestos de trabajo y no llegaron a 700", sostuvo y añadió: "Hoy más que nunca tenemos que defender el derecho al trabajo pero discutir las condiciones, por eso es un avance importante para que el Ministro de Trabajo entienda que necesitamos generar trabajo digno para los argentinos y no paliativos que aumentan la precarización".

Lee más: Mc Donald's ofrecerá un plan de primer empleo
etiquetas