04.05.2017 / CAMBIEMOS Y EL EMPLEO PÚBLICO

El Gobierno eliminó 12 mil puestos estatales en su primer año, pero pretende ocultarlo

Implica un recorte del 1,5% en una planta de casi 750 mil trabajadores públicos. La tendencia se mantendría este año. Pero en el oficialismo evitan hablar del tema, entre otras cosas porque al mismo tiempo Macri engrosó el organigrama de la burocracia estatal.




El Gobierno de Cambiemos redujo 12.000 puestos de trabajo en la administración nacional durante su primer año de gestión. Es decir, un achicamiento del 1,5% de la planta de casi 750 mil empleados. Sin embargo, el oficialismo mantiene el tema por lo bajo, evitando pronunciarse al respecto. La tendencia al recorte se mantendría este año.

El dato surge de una sugerente columna de opinión publicada por Julio Blanck en el diario Clarín. Según el editorialista, las razones del ocultamiento vendrían de la mano de los estrategas de marketing del Presidente, quienes habrían impuesto la idea de que “no había que comunicarle a la sociedad noticias con mala onda”, con la ilusión de mantener el aura optimista que acompaña la llegada de cualquier gobierno.

A estos motivos, según Blanck, se le sumó el hecho de que al mismo tiempo Macri “engrosó hasta niveles nunca antes alcanzados el organigrama de la burocracia estatal. Esto habrá hecho sentir al Gobierno más permeable a las críticas de la oposición y también a las de quienes, apoyándolo, reclaman un achicamiento drástico del Estado”.

Para el periodista, el método de comunicación del Gobierno “no sigue los lineamientos habituales de la política” y por esto “la reacción instintiva de políticos, periodistas y demás involucrados –como sujetos u observadores- en lo que se ha denominado círculo rojo, fue de rechazo y de enojo”.

Blanck asegura que la comunicación no cambia los hechos, pero construye su percepción pública. “En este caso, el hecho es la reducción de 12.000 puestos en el plantel de empleados del Gobierno. Fue un recorte del 1,5% en ese universo de casi 750.000 personas, si se consideran la administración central, las Fuerzas Armadas y de seguridad, las universidades y los hospitales nacionales”, detalla.