04.05.2017 / Sigue el conflicto

Paro lácteo contra el gobierno en defensa de Sancor

La industria lechera se encuentra realizando un paro de 24 horas como respuesta al fracaso en las negociaciones con las cámaras y las declaraciones del Presidente Mauricio Macri. "Tienen un rehén que hoy es la cooperativa SanCor y quieren que los trabajadores paguen el rescate", aseguran.




La durísima situación que atraviesa la empresa Sancor llevó a que más de 400 delegados y miembros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) decreten un paro de 24 horas contra el gobierno de Mauricio Macri y las cámaras empresariales.

El conflicto se agudizó luego de que en las últimas horas, el Presidente declare que "SanCor está sufriendo las consecuencias por distintos factores, como la mala política láctea, el pésimo convenio laboral y también el desmanejo interno de la administración de la empresa".

El secretario general de Altira explicó en conferencia de prensa la decisión de llevar adelante un paro nacional por 24 horas "en solidaridad con los compañeros de SanCor se viene hablando con el conjunto de los trabajadores llevar adelante una huelga nacional de nuestro sector".

Ponce destacó que el gremio accedió a reducir hasta un 70% el famoso "aporte patronal mensual permanente" que brindan las empresas para la obra social, en función del panorama que atraviesa la lechería a nivel nacional, en especial el que recibe de SanCor, pero que las industrias exigían una mayor flexibilización.

"Primero pidieron la firma de un convenio a la baja, flexibilizándolo para todos los trabajadores lecheros del país, y también, como condición de que el Gobierno cediera esa suma a SanCor, que no discutamos salarios por un año, entre otras cosas", afirmó Ponce, y agregó que "tienen un rehén que hoy es la cooperativa SanCor y quieren que los trabajadores paguen el rescate".
El gremialista reconoció que hay que rediscutir el convenio colectivo de trabajo en momento de las negociaciones paritaria y "no en el marco de una extorsión". Por último recordó que desde su sector negociaron "15 acuerdos salariales y nunca hicimos un sólo paro".