04.05.2017 / Consumo tóxico

El Estado reconoció que se venden frutas y verduras con agroquímicos

Según estadísticas oficiales del SENASA prácticamente todas las peras tienen tóxicos, le sigue el apio y las mandarinas. Algunos productos tienen insecticidas y fungicidas por encima de los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para este tipo de alimentos.




Después de un pedido de la ONG Naturaleza de Derechos, el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dió a conocer los alarmantes resultados de los controles realizados en frutas, verduras y hortalizas entre 2013 y 2016 sobre análisis en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón.

En este sentido, según los datos que obtuvo el periodista Patricio Eleisegui, "casi el 98% de las partidas de peras ofertadas entre 2011 y 2013 en el Mercado Central de Buenos Aires y sus similares de La Plata y General Pueyrredón -Mar del Plata- dieron positivo en 20 variedades de insecticidas y fungicidas".

Además "prácticamente el 93% de las muestras de apio monitoreadas en los mismos puntos evidenció restos de 16 agroquímicos, y más del 91% de las mandarinas que se comercializaron en estos centros de distribución presentaron trazas de otros 16 pesticidas".

Por su parte en el caso de las manzanas el 85% revelaron presencia de 22 tipos de insecticidad, fungicidas y acaricidas. En la misma línea están las frutillas que casi el 80% tenían restos de 17 plaguicidas.

"De un total de 27 frutas, verduras y producciones similares relevadas, sólo 4 variedades dieron 0 en contaminación: cebolla, batata, yerba mate y almendras", señaló Eleisegui y agregó un dato más grave: "El 65,4% de las partidas de apio puestas a la venta en los mismos sitios contenía concentraciones de, principalmente, insecticidas y fungicidas por encima de los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para este tipo de alimentos".
    Lee el informe completo  
etiquetas