09.05.2017 / VIOLENCIA INSTITUCIONAL

San Martín: detuvieron y golpearon a un docente por filmar una requisa policial a estudiantes

Un profesor que intentó interceder y registrar a policías que requisaban a alumnos de una escuela secundaria fue arrestado con violencia por efectivos que se negaron a identificarse. Uno de ellos, de civil. Tras la viralización del video y el repudio generalizado, fue liberado.


Violenta detención de un docente en San Martín.


En pleno Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, un docente fue violentamente detenido por efectivos de fuerzas de seguridad no identificados –uno de ellos, de civil- cuando intentó interceder y filmar una requisa policial a estudiantes frente a una escuela en la localidad bonaerense de San Martín.

Ante la reacción de la comunidad educativa y la viralización del video, el profesor Juan Pablo Manente fue liberado horas después. El episodio comenzó cerca de las ocho de la noche de ayer, cuando el docente salía de una librería ubicada frente a la Escuela Secundaria 12 "Eduardo Wilde" de San Martín y fue testigo de una requisa injustificada a estudiantes de esa institución.

“Salí y veo cómo dos policías requisaban a estudiantes. Fui y filmé la situación, les exigí que se identifiquen y no quisieron. Entonces vino uno de civil y dijo que me tenían q llevar. Me agarraron entre tres contra la pared de la escuela. Me estaban asfixiando. Se los dije pero no les importó. Me lastimaron los brazos para esposarme”, relató Manente, en diálogo con Política Argentina.

Alumnos y docentes de la escuela se acercaron y repudiaron a los policías, pero no pudieron impedir el arresto y el traslado a la Comisaría 1ª de San Martín. En tanto, los testigos filmaron el episodio y la escena comenzó a replicarse por las redes sociales. Desde la seccional, Manente fue llevado a otras comisarías y a hospitales, en busca de un médico que constatara las lesiones. Recién después, fue liberado.

“Mientras me tenían ahí se juntaron un montón de estudiantes, docentes, referentes del PTS –partido en el que milita el joven-, de Suteba, CTA, PO, el diputado Leonardo Grosso”, enumeró Manente. Y resaltó: “Fue todo muy rápido porque tuve mucho apoyo, sino no me hubieran liberado”.

Si bien los agentes nunca se identificaron, por los distintos uniformes el docente estima que había presencia tanto de la fuerza de seguridad local como de la Policía Bonaerense, además de un efectivo de civil, “como en la dictadura”.

Con los brazos moretoneados y marcas en el cuello, Manente analiza la presentación de una denuncia. “No es un caso aislado. Es una política de Estado que tiene que ver con la persecución a la juventud, con la estigmatización de los pibes de los barrios. Y los policías están envalentonados por el fallo del 2x1. No hay que naturalizar esto”, advirtió. Y comparó el hecho con la reciente intromisión de policías en la Universidad de Jujuy, donde fue detenido y golpeado el presidente del centro de estudiantes.

En tanto, Suteba emitió un comunicado para expresar que "repudia energéticamente y denuncia el violento  e ilegal accionar de la Policía de San Martin y Tres de Febrero" y anticipó que junto al resto de los gremios del Frente de Unidad Docente, realizará hoy la "denuncia, pedido de investigación y sanción frente a la Justicia y del mismo modo frente a las autoridades Educativas Regionales y Provinciales. Asimismo la CTA Regional accionará legalmente en el mismo sentido". El sindicato concluyó: "Desde SUTEBA no vamos a permitir estos hechos de violencia por parte del personal policial".