12.05.2017 / Cambiemos

El día que Mauricio Macri prometió que la inflación anual sería "entre 12 y 17%"

Pasaron apenas tres meses desde que el Presidente anunció que la inflación proyectada por su Gobierno y el Banco Central sería entre el 12 y el 17% para el 2017 hasta el giro discursivo donde reconocieron que será del 20%. En aquel discurso había argumentado que "si quieren magos, busquen a Copperfield". Mirá el video.




Durante una conferencia de prensa en el mes de febrero el Presidente Mauricio Macri le puso techo a la inflación proyectada para este 2017 pero sus intenciones no fueron de la mano con la situación económica del país. Apenas tres meses después del anuncio desde la Jefatura de Gabinete ya empiezan a trabajar con un índice acumulado del 20% anual.

Previo al anuncio de Macri en conferencia, el propio Banco Central recalcó que seguiría manteniendo un "claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia el objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

"La meta del Banco Central es que la inflación esté entre el 12 y el 17 por ciento. Espero que los argentinos podamos cerrar el año en una inflación menor al 20%", había anunciado Macri al tiempo que le solicitó "la mayor responsabilidad posible" a los empresarios para que no suban los precios. Nada de esto terminó sucediendo.

No obstante, el Presidente había declarado que "si quieren magos, busquen a (el ilusionista David) Copperfield. Si quieren infalibles, busquen a otro, porque yo soy falible. Lo que sí comprometo es honestidad y dedicación, porque esa es la base de nuestra relación". 

El techo de la inflación del 17% anual fue replicado por los funcionarios del Gobierno, en especial por el ministro de Trabajo Jorge Triaca quien utilizó el indicador para argumentar que las paritarias deberían coincidir con el porcentual proyectado por el Banco Central. 

Macri: "La meta del Banco Central es que la inflación esté entre el 12 y el 17 por ciento"