15.05.2017 / JUSTICIA Y DICTADURA

Tras el repudio masivo al fallo del 2x1, Highton de Nolasco se pidió licencia en la Corte

La responsable de una de las tres firmas de la mayoría cortesana que avaló el escandaloso fallo para reducir las penas a condenados por delitos de lesa humanidad se tomó licencia, sin aclarar motivos ni plazos.




La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia como integrante del Alto Tribunal y no estará presente en el acuerdo de esta semana. Su alejamiento se da en el marco del repudio generalizado que provocó el fallo que concedió el beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. La firma de la jueza fue una de las tres que avaló la escandalosa resolución.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia NA, desde la vocalía de la magistrada no informaron sobre los motivos ni tampoco la extensión de la licencia.

Highton de Nolasco fue una de las tres integrantes del Tribunal que firmó el fallo que concedió el beneficio de la reducción de pena al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El viernes, el mismo día que la magistrada presentó formalmente su pedido de licencia, la Corte decidió que volverá a pronunciarse y solicitó a las partes que tienen causas abiertas vinculadas al beneficio que se expidan sobre la aplicación de la ley sancionada por el Congreso y promulgada por el gobierno de Mauricio Macri para que no alcance a los represores de la dictadura.