15.05.2017 / CAMBIEMOS

Una ONG denunció al Gobierno por la difusión de un spot de Macri durante la televisación del fútbol

El Presidente fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por hacer aquello que tanto criticaba: difundir un spot propagandístico durante la transmisión gratuita de los partidos de primera división. Paradójicamente, fue durante la última emisión de clásicos mediante Fútbol para Todos.




“Ver el fútbol sin propaganda política. Un placer volver a sentirnos respetados como ciudadanos y no como un país jardín de infantes”, escribió en su cuenta de Twitter el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, allá por febrero de 2016. No fue su única manifestación en contra de las propagandas durante las transmisiones de Fútbol Para Todos, algo de lo que su gobierno siempre proclamó diferenciarse. Sin embargo, la gestión Cambiemos acaba de ser denunciada ante la Oficina de Corrupción (OA), precisamente, por la emisión de un spot que ensalza la figura de Mauricio Macri durante la televisación de los superclásicos del último fin de semana.

La denuncia fue presentada por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, ante la OA, conducida por Laura Alonso. En su presentación, la entidad denunció a Presidencia de la Nación por la difusión de un spot de propaganda oficial durante la televisación de los partidos de fútbol de Primera División el fin de semana.

El spot, titulado "Para Siempre", se pudo ver al menos en los entretiempos de los clásicos Boca-River e Independiente-Racing Club. El texto de la denuncia describe que el video mostró "un conjunto de ciudadanos/actores" que con imágenes de obras no identificadas detrás suyo proclaman "estamos haciendo lo que hay que hacer", "somos la generación que realmente cambia la Argentina", y "Argentina para siempre". En los últimos instantes, se ve a Macri mirando a la cámara y expresando: "Lo estamos haciendo juntos".

"Está claro que la imagen y voz del Presidente de la Nación ocurre en un contexto de promoción personal de dicho funcionario, en tanto que el spot pretende atribuirle personalmente al Presidente las obras que hace el Estado", sostuvo la presentación realizada ante la Oficina Anticorrupción. Incluso, Macri difundió el video a través de su propia cuenta de Twitter.



La ONG advirtió además que "el spot carece de fines educativos, informativos o de orientación social, en tanto no se informan, en el mismo, de modo concreto y preciso, cuáles son las obras que se muestran detrás de los actores en escena". Según su titular, el abogado José Magioncalda, con la difusión de ese spot se estaría vulnerando el artículo 42 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que señala que "la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos".

Paradójicamente, el spot denunciado se vio durante la última jornada de superclásicos transmitidos en forma gratuita en el marco del ciclo Fútbol Para Todos, tan repudiado por el actual gobierno justamente por ser usado con fines políticos, entre otras cosas a través de la difusión propagandística durante los partidos. Mismo motivo por el que fue denunciado Macri.

Leé más: En el final del FPT, el macrismo aprovechó el partido de la Selección para lanzar spots