16.05.2017 / Las insólitas pintadas en la Ciudad

¿Frank Underwood candidato en las legislativas 2017?

En las últimas horas aparecieron en varias paredes de esquinas porteñas diversos graffitis diseñados con la típica tipografía en blanco y celeste que usan los políticos locales, pero en este caso promocionado al protagonista de la serie House of cards y su esposa Claire. ¿De qué se trata?



Tienen la misma tipografía que la clásica pintada política argentina que puede verse a los costados de las vías del tren, incluso están pintadas de blanco y celeste. Pero llaman la atención los nombres de los candidatos, ya que lejos de los conocidos nombres de los dirigentes argentinos, postulan a Frank y Claire Underwood, los personajes estelares de la serie House of Cards que en pocos días tendrá su estreno en Buenos Aires.

Se trata de otro truco publicitario de Netflix, la compañía que produce la exitosa serie y la distribuye en el popular servicio de streaming. Ayer habían lanzado un video que utiliza irónicamente la fórmula del recordado spot de campaña "(Carlos) Menem lo hizo" (en este caso "Frank lo hizo") con imágenes donde se ve al protagonista de la serie (Kevin Spacey) haciendo de las suyas para mantenerse como el hombre más poderoso de la Casa Blanca.



"Votá Underwood", dicen los graffitis que pueden verse en paredones de Palermo, junto a imágenes del polémico líder político de la ficción norteamericana al lado de Claire. 

La pintadas aparecieron en el barrio de Palermo, una en Fitz Roy y Gorriti y la otra sobre la calle Costa Rica, y desataron -además de risas e ironías- un debate en torno al uso del espacio público.

Si bien las pintadas parecen contar con la habilitación de los dueños de las propiedas utilizadas, en Twitter algunos usuarios se quejaron por lo que consideraron una invasión al espacio público. La legislación habilita a la dirección de Inspección del Uso del Espacio Público a labrar actas de acuerdo al Código de Faltas de la Ciudad, en lo que refiere a “Prohibiciones en Publicidad”: las multas van de $83 mil a $415 mil, además de una inhabilitación.