17.05.2017 / ELECCIONES EN SUTEBA

Con el conflicto salarial aún vigente, se vota en el gremio docente más fuerte de la Provincia

Roberto Baradel va por la reelección al frente del sindicato desde la Lista Celeste. Le disputa el lugar Romina Del Plá, de la Lista Multicolor. En tanto, sigue abierto el conflicto con el gobierno de Vidal, que apuesta al desgaste de la organización de los maestros.




Docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), el gremio docente más fuerte del territorio bonaerense, comenzaron a votar esta mañana en la elección interna. La puja está entre la Lista Celeste, que va por la reelección de Roberto Baradel, y la Lista Multicolor, que postula a Romina Del Plá.

La votación se desarrolla en 112 sedes electorales que corresponden a 128 distritos de toda la provincia, en un contexto en el cual el conflicto docente por el reclamo de aumento salarial y llamado a paritarias se mantiene vigente.

Baradel se mostró confiado de que saldrán "fortalecidos de esta elección", pero destacó que prefería "no vaticinar resultados". De acuerdo a datos del gremio, están habilitados para votar 91.701 afiliados al sindicato.

En tanto, el conflicto docente tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal manifestó su intención de que los días de paro se recuperen en vacaciones de invierno. Desde los gremios rechazaron la iniciativa y advirtieron que pretenden "desviar el verdadero debate que es la resolución del conflicto salarial y de las condiciones laborales".

A más de dos meses del inicio de las clases, Vidal sigue apostando al desgaste de la organización de los maestros, al tiempo que cierra con otros sindicatos de trabajadores públicos, como UPCN, acuerdos del 20 por ciento en tres cuotas.

“Ellos ostentan el poder económico y creen que son dueños de la Argentina. El problema que tienen es que ni el Estado es su empresa ni nosotros somos sus empleados. Somos trabajadores de la educación que estamos dispuestos a defender nuestros derechos y el objetivo de una escuela con una educación pública de calidad”, criticó Baradel, horas antes del inicio de la elección de hoy.

Leé más: Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo, ratificaron las elecciones en Suteba para este miércoles