17.05.2017 / ¿Misión imposible?

Sturzenegger confirmó el 17% de inflación para 2017: "Cambiar una meta es no tener meta"

A pesar de que Macri y su Gabinete se aumentaron el sueldo un 20%, el titular del Banco Central ratificó la meta prevista de suba de precios de entre 12 y 17% para este año. La meta parece difícil de cumplirse tras el 9,1% acumulado en sólo cuatro meses del año, que obliga a que las subas no superen el 0,9% mensual hasta fin de año.



A contramano del salariazo de 20% que el presidente Mauricio Macri y su Gabinete se auto otorgaron y, principalmente, del 9,1% de suba de precios acumulado en sólo cuatro meses del año que obliga a que la escalada no supere el 0,9% mensual hasta fin de año, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó la meta prevista de inflación de entre 12 y 17% para 2017.

"Cambiar una meta es no tener meta", aseguró Sturzenegger, y sostuvo que para abril la inflación interanual será de 27,5% y pronosticó para mayó estará en 25%.

En ese sentido, completó: "Estamos trabajando para cumplir con las metas de inflación fijadas para este año". En conferencia de prensa en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera que elabora la entidad monetaria, el funcionario no sólo destacó la supuesta solidez actual que, según él, tiene el sistema sino que, además, explicó por qué dejaron a los bancos ampliar su proporción de activos en dólares.

"En abril, la inflación interanual fue del 27,5%, que este mes bajará al 25% y que para julio se ubicará entre el 21 y 22%, es decir, habremos bajado en estos primeros meses entre 14 y 15 puntos porcentuales desde los 36,6% de cierre del año pasado", explicó el extitular del Banco Ciudad durante la gestión de Macri.

Sturzenegger y la inflación


Sturzenegger agregó que en diciembre se ubicará entre el 14 y 17%, tal como había sido anunciado, al tiempo que por eso sentenció que "cambiar una meta es no tener meta".

Además, sostuvo que "el cepo favoreció la rentabilidad" de las entidades financieras, mientras evaluó que el rendimiento de los bancos "creció menos que la inflación en 2016".

"Los cuatro años del cepo fueron años en los que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector financiero", señaló. Durante la conferencia de prensa señaló que el cepo "es atrapar al depositante, es decirle ´tu dinero tiene que estar acá ´, por lo cual no se ven obligadas a retribuir a ese depositante".

“El sistema financiero se muestra muy sólido, con baja morosidad y con niveles de liquidez elevados… Yo diría, demasiado elevados”, apuntó Sturzenegger casi al inicio de su exposición en el salón Bosch de la sede central de la entidad monetaria.

Explicó además que la visión del BCRA es que, a medida que la inflación baje, las entidades tendrán menores ganancias por su participación en el “señoreaje del impuesto inflacionario” y que como “la única manera de compensar que spread y tasas bajan es con volumen (…) la solución al desafío que plantea (al sistema financiero) la baja de la inflación va a estar dada por el crecimiento del volumen”.

Apuntó en el mismo sentido que “a medida que la inflación sube, el retorno sobre el patrimonio neto de las entidades financieras sube”, y que “eso impactará en la rentabilidad de los bancos a medida que baje la inflación”. Y concluyó: “Inflación, tasas y rentabilidad están correlacionadas”.