18.05.2017 / DERECHOS HUMANOS

La delegación de la ONU concluyó su visita al país y ratificó su postura: la detención de Milagro Sala es “arbitraria”

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas recorrió cárceles y comisarías durante diez días. Alertó sobre “el uso en exceso de la prisión preventiva" y "las amplias facultades de la Policía” para detener. Y resaltó que sigue “vigente” el planteo que instó al gobierno de Macri a liberar a la dirigente jujeña.




El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria culminó su visita a la Argentina y ratificó su postura sobre el carácter “arbitrario” de la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, presa desde enero del año pasado en la provincia de Gerardo Morales.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en el centro porteño, la delegación reiteró su "preocupación" por las condiciones de las personas que se encuentran en prisión y cuestionó "el uso en exceso de la prisión preventiva" y "las amplias facultades de la Policía para privar a una persona de su libertad". Puntualizó, además, que el objetivo de la visita no fue exclusivamente el caso Sala –cuyo pronunciamiento del año pasado, instando al Gobierno argentino a liberarla, se mantiene “vigente”- sino la situación carcelaria y represiva en general.

Desde su llegada al país, hace 10 días, la delegación recorrió cárceles, instituciones de atención de la salud y comisarías de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Chubut. Además, entrevistó a personas privadas de la libertad, entre ellas la líder de la Tupac Amaru.

"Aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la Policía por la sospecha de haber cometido un delito o demorados para verificar su identidad", alertaron los expertos en derechos humanos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, al presentar las conclusiones preliminares del estudio que hicieron en los últimos días. El informe final se conocerá el año que viene.

Cabe recordar que el Grupo emitió el 27 de octubre de 2016 la Resolución 31/16, en la que determinó que la detención de Milagro Sala es “arbitraria” y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su “inmediata” libertad. A más de seis meses de emitido el documento, el Estado nacional -que invitó a la delegación a venir a la Argentina- no ha dado cumplimento a la medida.