19.05.2017 / Entrevista exclusiva

"Aspiramos a cerrar un proceso de unidad con contenido para el 24 de junio"

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi dialogó en exclusiva con Política Argentina sobre el proceso de unidad del FpV en la Provincia de Buenos Aires tras la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner luego del quiebre del último martes. No le cerró las puertas a un acercamiento con Randazzo pero resaltó la importancia de las PASO. Además destacó a Magario, Paco Durañona y Patricio Mussi como posibles candidatos y afirmó que "en la calle la gente nos pide que nos juntemos".

por Leonardo Damián García



Jorge Ferraresi es intendente de Avellaneda pero también uno de los principales dirigentes del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, el cual será el escenario central de la contienda electoral de este 2017. En una entrevista exclusiva con Política Argentina, repasó los principales lineamientos de la reunión que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner en búsqueda de un plan programático que plasme la unidad del espacio de cara a las legislativas.

El mandatario municipal evitó hablar de nombres y de una futura candidatura de Cristina, pero expresó que "hay muy buenos candidatos como Paco Durañona o Patricio Mussi", y no le cerró las puertas al diálogo con aquellos dirigentes que se sumen a la plataforma de contenidos que tendrá a CFK como una actriz central. Además sostuvo que si no se llega a la unidad se dirimirá "en una herramienta muy importante como son las PASO", en donde espera que "no se repitan los errores del 2015".

- ¿Qué análisis realizaron junto a Cristina Fernández de Kirchner en la reunión que mantuvieron ayer junto al intendente Mario Secco sobre el acto del martes que puso en riesgo la unidad del espacio para las elecciones de este año?

Nos juntamos después de lo que pasó el martes con respecto al tema de una unidad que veníamos trabajando y que se dio raramente no concretada pero replanteamos y vimos que habíamos avanzando primero en una dispersión de nuestro espacio y sin poner una discusión respecto a una plataforma o una propuesta, y esto fue lo que hizo que no tengamos contenido. Ahora habrá dos tareas a patir del protagonismo de la centralidad de Cristina: reagrupar todo nuestro espacio y generar una propuesta legislativa de acuerdo a lo que viene porque justamente ya lo anunció el Gobierno y es la segunda tapa de ajuste a partir de octubre que tendrá que ver con precarización laboral y la modificación de los sistemas jubilatorios.

- ¿Qué se necesita o que falta para sellar la unidad?

Para eso vamos a necesitar compañeros que se mantengan inalterables porque justamente no ha sucedido y se ha hablado en esta reunión del martes de impresentables cuando impresentable ha sido el comportamiento de algunos acompañando fondos buitres, acompañando algunas reformas que le dieron ajuste y endeudamiento a la gente, como haber votado a los jueces que quisieron permitir el olvido de Memoria, Verdad y Justicia liberando a los genocidas. Por eso hay que construir un nuevo esquema de unidad y aspiraremos al 24 de junio cerrar un proceso de unidad con un contenido y una lista que los legisladores respeten y tengan un comrpomiso con la ciudadanía sobre su comportamiento legislativo.

- Los intendentes que pegaron el faltazo el martes, ¿quedan fuera del armado de unidad?

Nunca está excluido el tema del diálogo, los procesos son distintos: habrá que armar una identidad propia y a partir de ahí la unidad con otros sectores que definan si acompañan este tema porque hoy no sabemos lo que piensan algunos, entonces como no sabemos lo que piensan haremos una propuesta legislativa clara que tenga que ver con esa construcción y a partir de ahí tener los candidatos. El dato relevante de la reunión de ayer va a ser la centralidad y el protagonismo que va a tener Cristina en la construcción los próximos 30 días.

- ¿Esto implica que Cristina sea candidata?

No necesariamente pero teniendo una participación clara y concreta en esta construcción. Después veremos quienes son los que mejor reflejan esta propuesta programática que vamos a ir construyendo en los próximos días.

- El presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, dijo que "hoy nadie puede manejar la lapicera". ¿Coincide?

En esto el partido no tiene lapicera porque justamente las elecciones son provinciales, entonces cada partido provincial definirá cual será su estrategia y el partido de la Provincia de Buenos Aires definirá su estrategia de como construye electoralmente con el Frente para la Victoria. Lo que dice Gioja es cierto de táctica, el partido nacional no tiene lapicera porque no participa de la propuesta electoral en las 24 provincias sino que cada una va a ser artifice de su armado y su destino. Habrá 24 armados distintos con cada realidad que se verá plasmada en una posición electoral.

- Florencio Randazzo apareció pidiendo una gran PASO, después anunció su candidatura y ahora está atrayendo dirigentes del Frente Renovador. ¿Como ve este armado?

Está muy bien que presenten una propuesta programatica, porque tampoco sabemos y hemos escuchado la opinión de Florencio en los últimos 15 meses. Ojalá podamos encontrar un espacio de unidad a partir de esta propuesta progamática que haremos escuchar y si no podemos llegar a ese proceso de unidad se dirimirá en una primaria con el aprendizaje que habremos tenido de la primaria del 2015 así que será con un mayor grado de responsabilidad y de respeto en función de poder revertir hacia donde va la Argentina. 

- A diferencia del 2015, ¿cree que es posible que este año el que pierde acompañe?

Y debería ser posible, tenemos la obligación de aprender de las experiencias. Hasta ahora lamentablemente no ha pasado, siempre vimos internas en municipios y después no ha pasado esa situación. La Argentina nos demanda, en la calle la gente nos pide que nos juntemos para ponerle un freno al avance neoliberal que va haciendo estragos en cada uno de nuestros pueblos y será responsabilidad de la clase dirigente. La gente decidirá votando o no acompañando.

- ¿Hubo alguna mención de la expresidenta sobre Florencio Randazzo en la reunión de ayer?

Se habló y vamos a poner la voluntad de sumar a todos, no ponemos límites en la construcción pero se plantea un esquema de centralidad y participación de Cristina en este mes que se viene y fundamentalmente definir un programa que sea el que después los legisladores nuestros tengan que cumplir así que vamos a hacer todo el esfuerzo para sumar y sino tenemos una herramienta interesante como las primarias para definir esto. Es poco en tiempo político lo que falta.

- ¿Esperan tener definida la lista de candidatos para el 24 de junio en base al plan progamático para enfrentar al oficialismo o los candidatos surgirán después?

Primero el reagrupamiento del espacio, después la propuesta programática que armaremos con los distintos sectores y por lo que habrá acciones muy concretas de Cristina en esta construcción. En eso baso la reunión de trabajo que tuvimos ayer con ella.

- ¿Le gusta Verónica Magario para encabezar la lista de senadores sino se presenta Cristina?

No hemos hablado de quienes son los candidatos, tenemos muy buenos como Verónica y otros compañeros como Patricio Mussi o Paco Durañona que tienen una claridad y una gestión impecable, hay muchos compañeros. También hay muchos actores que son instituciones como clubes de barrio, organizaciones gremiales, organizaciones comerciales, industriales, cientificos, gente de la cultura que son nuevos actores políticos, no solo los intendentes. También hay que reflexionar que sobre 135 municipios tenemos aproximadamente 40 y pico que son del Frente para la Victoria así que hay casi 80 que no son de nuestro espacio y tenemos que recuperarlos para llevar al triunfo a compañeros en 2019, para también recuperar la Argentina y la Provincia.

- Avellaneda es uno de los distritos más grandes de la tercera sección del conurbano, ¿qué fue lo que más agravó la crisis desde que Mauricio Macri gobierna la Argentina y María Eugenia Vidal la provincia de Buenos Aires?

La falta de trabajo, la cantidad de gente que no come, ayer lo hablabamos con Mario Secco, él le da de comer a gente por el valor de una plaza por mes y nosotros dos plazas por mes por lo que es una situación complicada. En lo que es la Provincia se ve una ineficiencia absoluta en todas las temáticas donde todavía no pudieron resolver el conflicto docente, con respecto al tema seguridad han peorado todos los indicadores y aparte hay una falta de norte con una intencionalidad del gobierno provincial de desaparecer las policías locales que han dado un resultado muy importante en los municipios. La gobernación tiene una cobertura mediática muy fuerte pero no se hace cargo absolutamente de ningún problema de los bonaerenses.