19.05.2017 / Escándalo

Un intendente PRO regaló $3 millones del municipio para los sueldos de futbolistas de su club

Se trata de Javier Martínez, el jefe comunal macrista de Pergamino, que firmó decretos para pagarle el salario a los jugadores profesionales de Douglas Haig, entidad que encabezó hasta que llegó a la política. Enterate de la insólita respuesta que dio cuando lo cuestionaron por la plata que le dio a su equipo.



Si bien el macrismo tiene un amplio historial en cuanto a polémicas en torno a la ligazón entre la política y el fútbol nada más y nada menos que desde la conducción que el propio Mauricio Macri supo realizar en Boca Juniors, ahora se sumó un nuevo y escandaloso capítulo. Es que el intendente PRO de Pergamino, Javier Martínez, decidió regalarle $3 millones del municipio a su club para pagar el sueldo de los futbolistas del plantel profesional

Según denunció el portal Letra P, el jefe comunal macrista le dio diversos subsidios por $3 millones a Douglas Haig, el club que presidió durante seis años hasta que se dedicó a la política, emulando el camino de su jefe, es decir el propio Macri. 

El argumento explicitado en los decretos que habilitaron este "apoyo económico del municipio" al club de los amores de Martínez es que "se trata de una institución que desarrolla un importante accionar en la población". Sin embargo, si se continúa con la lectura de los documentos se especifica en detalle que la plata es para pagar los sueldos de parte del plantel profesional del equipo, que actualmente milita en la B Nacional.

La decisión del intendente PRO generó un gran revuelo en ese distrito bonaerense ubicado cerca de San nicolás. "En Pergamino no estamos en condiciones de bancar jugadores de fútbol”, disparó la diputada bonaerense por el Frente Renovador oriunda de ese distrito, María del Huerto Ratto.

No obstante, lo más increíble de la decisión de Martínez fue la respuesta que dio ante los cuestionamientos de dirigentes de la oposición. "Yo no estoy para contestar pavadas", afirmó el jefe comunal según puntualizó Ratto, por lo cual la legisladora replicó: "Si le parecen pavadas no vamos por el buen camino”.

En declaraciones al mismo medio, Ratto contrastó la polémica medida con “el tendal de gente que la está pasando muy mal” tras las significativas inundaciones que azotaron a la ciudad y que aún “no pudieron recuperar lo básico: camas, cocina, heladera”. En ese sentido, cuestionó “las prioridades que se están dando como política pública” en la gestión Martínez y exigió que antes que otorgar esa suma a futbolistas profesionales de un club que antes presidía, “lo mejor es otorgar subsidios a los clubes más necesitados”.



Según la diputada massista, “se está preparando una presentación en el Concejo Deliberante” para conocer más detalles sobre estos subsidios.

Desde la comuna respondieron que “hace más de 10 años que el Municipio subsidia al club" y que “la última administración de (Omar) Pacini (de la UCR), año 2015, le entregó 1.000.000 de pesos”. Aquí, se marcó que la actual administración acordó con los directivos de Douglas Haig “darle $3.000.000 en dos años (2016/2017) que era lo del 2015, más algún coeficiente inflacionario por los dos años siguientes".

"Nosotros se lo damos al club, ellos rinden con la documentación que cumple requisitos contables. El pago del plantel profesional se realiza con el dinero del reparto de TV, $1.500.000 mensuales", agregaron desde la gestión de Martínez.

Sin embargo, se observa con claridad que tanto en los decretos firmados por el intendente PRO como en las rendiciones de cuentas del club a las que accedió Letra P una gran parte de los subsidios entregados por el municipio no se destinaron a las inferiores de AFA, sino a pagar el salario de jugadores profesionales. ¿La reacción del municipio? "El club va a aclarar esa situación. Esa rendición se hace después del remito del dinero”, dijeron.