21.05.2017 / DESDE JAPÓN

Macri sobre el escándalo de Odebrecht: “Es una obviedad que en Argentina había coimas"

El mandatario aseguró que los países que visitó "reconocen a la Argentina como el país con más potencial en el crecimiento de producción de alimentos". Además, se refirió a las elecciones legislativas y sostuvo que Bullrich sería buen candidato porque "es el mejor ministro de Educación que puede tener la Argentina".



Antes de regresar al país, desde Tokio, Mauricio Macri realizó un balance de su gira asiática, la cual calificó de muy positiva, sobre todo en lo que respecta al rol de la Argentina como productor de alimentos. Además, se refirió al escándalo por corrupción vinculado al pago de coimas de parte de la empresa brasilera Odebrecht y aseguró que "no hace falta que venga Odebrecht para que sepamos que en la Argentina había coimas, ¿no? Es como una obviedad".

Respecto a la gira que lo llevó por Dubai, China y Japón, el Presidente argentino resaltó que "quieren participar en la Argentina del tema alimentos. Eso también está pasando en China, en general todos están preocupados por la seguridad alimentaria, por qué va a pasar en el futuro con la demanda de alimentos. Y todos reconocen a la Argentina como el país con más potencial en el crecimiento de producción de alimentos".

En una entrevista al diario La Nación, el mandatario señaló que "veníamos con dudas" a la reunión con los representantes chinos pero el país "ratificó los acuerdos. Xi Jinping tiene la vocación para una relación estratégica y de integración. Además, me dijo que quiere que los empresarios vengan a abrir fábricas en la Argentina para transformar nuestra materia prima en alimentos de marca y exportarlos al mundo".

En este marco, si bien señaló que la Argentina avanza en sus relaciones con el mundo, "hay minorías que piensan distinto, que siguen creyendo en las políticas de aislamiento, en políticas proteccionistas a ultranza que ya nos demostraron que no funcionaron. Eso en la Argentina nos llevó a 30% de pobreza".

Brasil no escapó de su análisis de la política internacional. Macri señaló que el país carioca "saldrá muy fortalecido de todo esto" pero indicó que ve "con preocupación" lo que sucede allí ya que "es nuestro primer socio y hemos estado avanzando mucho en la integración del Mercosur. Tenemos toda una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo. La verdad es que yo siento que hay una agenda muy buena para trabajar y necesitamos que Brasil esté pujante, que esté fuerte".

Además, hizo una breve referencia al escándalo que envuelve a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, por el cobro de coimas de parte de la brasilera Odebrecht y minimizó la situación al afirmar que "no hace falta que venga Odebrecht para que sepamos que en la Argentina había coimas, ¿no? Es como una obviedad".

Finalmente, consultado sobre quiénes podrían llegar a ser los candidatos para las próximas elecciones por el territorio bonaerense, Macri dijo que "cada vez tengo menos autoridad dentro de mi espacio", ya que había asegurado que Esteban Bullrich no se postularía en los comicios y ahora suena como uno de los principales nombres en la Provincia. "La verdad es que es el mejor ministro de Educación que puede tener la Argentina, por lo cual me duele. Pero todavía no tuvimos la reunión con el equipo y pesa mucho la opinión de María Eugenia (Vidal)".