22.05.2017 / En la provincia de Buenos Aires

Docentes advierten que podrían "profundizar las medidas de acción directa"

Desde Suteba cuestionaron al gobierno de María Eugenia Vidal por no subir la oferta salarial. No descartan paros o movilizaciones.




Los docentes bonaerenses afirmaron que están "muy mal" ante la demora en el cierre de la paritaria con la Provincia, por lo que no descartaron impulsar nuevas medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo salarial.

"Estamos muy mal, la verdad. Estamos llegando a fines de mayo sin ninguna convocatoria. El Frente Gremial está cumpliendo con el fallo de la Justicia, pero el Gobierno no. Aparte, no resuelve la situación. Seguimos con un salario de 9.801 pesos del sueldo inicial", explicó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

La dirigente señaló que en las próximas horas habrá reuniones para analizar los pasos a seguir y no descartó "profundizar las medidas de acción directa" como "paros o movilizaciones" porque "cuando no lo hacemos, el conflicto no está en agenda".

La última reunión entre las partes se produjo el 2 de mayo. Las autoridades bonaerenses ofrecieron en ese encuentro un aumento del 20 por ciento en dos cuotas, una cláusula gatillo por la inflación y un plus salarial de entre 1500 y 2500 pesos para compensar la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

En otro orden de cosas, Torre también cuestionó al Gobierno bonaerense por los descuentos que realizó por los días de paro. "Les descontaron a todos, independientemente de si hicieron paro o no", advirtió.

Asimismo, adelantó que los gremios rechazarán la propuesta del Ejecutivo bonaerense para recuperar los días de clase en vacaciones de invierno. "Si fuese Director General de Escuelas, me daría vergüenza estar hablando de las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes. Buscan correr el arco de la discusión permanentemente", apuntó.