22.05.2017 / JUDICIALES

La Justicia sobreseyó a Gómez Centurión por sus dichos negacionistas sobre la dictadura

"Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas”, había dicho el titular de la Aduana en un programa televisivo. Hubo tres denuncias en su contra y fue imputado por apología del delito, pero terminó sobreseído.




"Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas”, dijo el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, al caracterizar a la última dictadura en un programa televisivo, en enero pasado. Por sus dichos, fue denunciado e imputado por apología del delito. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi optó por sobreseerlo, y como el fiscal no apeló, la decisión quedó firme.

El director de Aduana designado por Mauricio Macri, veterano de Malvinas y militar carapintada que apoyó el levantamiento de Semana Santa de 1987 contra el orden constitucional y actualmente internado por problemas de salud, había sido denunciado por apología del delito por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria; otra por dirigentes de Nuevo Encuentro; y una tercera realizada por el abogado Eduardo Jones, según enumeró Infobae.

Las tres denuncias apuntaron a sus declaraciones en el programa "Debo decir", de Luis Novaresio, donde Gómez Centurión señaló: "Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejar y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento". Luego, reivindicó sus dichos

El fiscal Ramiro González había imputado a Gómez Centurión. Pero tras el sobreseimiento de Martínez De Giorgi el fiscal no apeló, por lo que la decisión del juez quedó firme. El magistrado consideró que “las frases cuestionadas se encuentran alcanzadas por la amplia protección del derecho constitucional a la libre expresión de ideas y a la libertad de prensa, propias del régimen democrático y del estado de derecho". Y señaló que “corresponde descartar un supuesto de apología de delito, pues tampoco hace defensa o reivindica ‘delitos’ del pasado o a condenados por ellos".

En su momento, las expresiones de Gómez Centurión generaron una fuerte polémica, pero no representaron un caso aislado dentro de la gestión Cambiemos, donde hubo declaraciones negacionistas como las del entonces titular del área de Cultura porteño Darío Lopérfido.