22.05.2017 / Economía e inversiones

Para la consultora de un exfuncionario radical, el crecimiento llega pero tarde y débil

Según un relevamiento realizado por la consultora del exsecretario de Hacienda de Raúl Alfonsín la actividad económica "hará un rebote" pero advierten que si bien "la economía dejó de caer a mediados del año pasado" tampoco "logró despegar" al cerrar el 2016 con una caída del -2,3% del PBI.




La consultora Econometrica, del exfuncionario radical Mario Brodersohn, afirmó que habrá un "rebote" de la actividad económica aunque reconoció que el crecimiento llegará en forma tardía y será débil Así lo indicó el economista Ramiro Castiñeira en su último reporte, en el que pronostica un crecimiento de 2,6 por ciento para 2017, tras la caída registrada en 2016.   "Ahora bien, el crecimiento económico no llega ni en los tiempos, ni en la magnitud, ni en la calidad que el gobierno esperaba", destacó el especialista, quien subrayó: "si bien es cierto que la economía dejó de caer para mitad del año pasado, también lo es que no logró despegar, cerrando el 2016 con una caída del -2,3% del PBI".
  Resaltó que "el crecimiento tampoco llega en la magnitud esperada por el Gobierno" ya que "en el primer trimestre estimamos que la economía descendió un -0.7% respecto a igual periodo del año anterior. En el segundo trimestre estimamos que la economía ya se puso en terreno positivo, dejando atrás las señales mixtas".
  En la misma línea, recalcó que "el rebote económico tampoco llega con la calidad esperada por el Gobierno" ya que "para esta fecha la idea original del Gobierno era tener una economía traccionada por la inversión privada desde el segundo semestre del año pasado".
  "Si bien la inversión reacciona desde marzo de este año a tasas de dos dígitos, lo hace desde niveles tan bajos que no tiene la fuerza para arrastrar el crecimiento de toda la macro", subrayó.

Además, puntualizó que "como la inversión privada no alcanza y la extranjera no llega, el gobierno inició un notorio incremento en las obras públicas por todo el país que permita sostener la actividad, dejando de lado los objetivos fiscales inicialmente planteados".   "En definitiva, el crecimiento de la economía no está apoyado en la inversión privada como era la idea original del gobierno en su 'lluvia de inversiones'. Si bien acompaña por primera vez en años, el consumo muestra su peso en una economía que estuvo cerrada tantos años. La inversión pública tracciona en el arranque, y la baja de la inflación permite sumar al consumo privado tras el cierre de paritarias. Pero es sabido que la inversión privada necesita más protagonismo para sostener el crecimiento", señaló.