24.05.2017 / ELECCIONES 2017

CFK apuntó a construir un frente opositor “lo más amplio posible” y dejó la puerta abierta a una candidatura

Reunida con los intendentes más cercanos, la ex presidenta insistió sobre la necesidad de construir un proyecto “generoso y amplio”, contemplando al randazzismo, para evitar un triunfo del macrismo en octubre y una “segunda etapa del ajuste”.


Foto: Télam
Foto: Télam


Tras el fallido encuentro del PJ la semana pasada, con una treintena de intendentes que pegaron el faltazo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al círculo de intendentes más cercano, abogó por la construcción de un frente opositor “lo más amplio posible” y dejó la puerta abierta a una candidatura, siempre y cuando se logre una “unidad” del peronismo.

La ex jefa de Estado congregó a 20 intendentes de su círculo íntimo en la sede del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80, con el objetivo de rediseñar la estrategia electoral del Frente para la Victoria después del frustrado plenario del PJ de la semana última. Insistió con la idea de construir un proyecto “generoso y amplio”, lo que fue leído en relación al espacio que impulsa al ex ministro del Interior Florencio Randazzo. CFK resaltó, de hecho, que la “unidad” del justicialismo es “con todos”.

“No es Cristina o Randazzo, sino todos juntos”, sostuvo la ex presidenta, según trascendió, además de aclarar que también podría no ser candidata “si no es” lo adecuado para el armado electoral del PJ, pese a que muchos de los intendentes le plantearon que debía presentarse.

Asimismo, los asistentes se mostraron dispuestos a “ceder lugares” de las listas seccionales al randazzismo, en un intento de forzar la unidad para enfrentar a Cambiemos en octubre. Y si bien los jefes comunales que protagonizaron el desplante la semana pasada no fueron invitados, se espera que haya encuentros en los próximos días y según las versiones que circulaban ayer ya se limaron las asperezas.

Además de hablar –durante alrededor de dos horas- sobre la construcción dentro del peronismo, parte del encuentro se destinó a analizar la situación del país y la gestión Cambiemos. Según expresó la ex presidenta, una victoria del oficialismo en octubre implicaría allanar el camino para “la segunda etapa del ajuste”, que apuntará a “una nueva flexibilización laboral” y “la privatización del sistema jubilatorio”. Por eso, enfatizó sobre la importancia que tendrá en los próximos dos años el Congreso, donde la oposición podrá concentrarse en poner freno a la política económica del macrismo.

Los veinte jefes comunales que participaron del encuentro con CFK fueron Verónica Magario (La Matanza), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Santiago Maggioti (Navarro), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Mauro Poletti (Ramallo), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Hernán Y Zurrieta (Punta Indio), Juan Gasparini (Roque Pérez), Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Ricardo Curuchet (Marcos Paz).