24.05.2017 / Derechos Humanos

Masiva marcha de antorchas por la liberación de Milagro Sala

Se realizó una movilización ayer hasta el ingreso del hotel donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo de la OEA recibió a una delegación de siete integrantes de la manifestación, por fuera del protocolo y de las estrictas agendas.




La marcha organizada por el Foro por la Libertad y la Democracia llegó ayer hasta el ingreso del hotel donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en demanda de la liberación de Milagro Sala, en medio de un impresionante operativo de seguridad con patrulleros y camiones celulares de la Policía de la Ciudad.

El organismo de la OEA recibió allí mismo a una delegación de siete integrantes de la manifestación, por fuera del protocolo y de las estrictas agendas de audiencias que impone la CIDH durante las sesiones extraordinarias que realiza en distintos lugares de la región.

Además, integrantes de las primeras líneas del organismo, entre ellos el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren –también relator para los casos de Argentina–, mantuvieron reuniones informativas con distintos colectivos y organizaciones de derechos humanos antes del inicio formal de las audiencias extraordinarias el día lunes.

La columna se reunió a las cuatro de la tarde en Santa Fe y 9 de Julio llegó encabezada por la bandera del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, seguida por decenas de banderas de La Cámpora. En la Plaza se sumaron HIJOS La Matanza y la bandera de Los irrompibles.

También participaron Garfagnini, Hugo Yasky, Daniel “El Tano” Catalano, Estela Díaz, María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra. En el edificio los recibió el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y María Isabel Rivero encargada de comunicación, el abogado encargado de relaciones con la sociedad civil y la responsable del monitoreo geográfico que analiza las situaciones de contexto en cada país, a nivel regional y subregional.

“Se recibió a una delegación de siete personas que vinieron en representación de toda la manifestación, de esta protesta que se escucha aquí en el fondo”, dijo Rivero. “Estábamos esperándolos. Los recibimos, los escuchamos. Nos dieron información sobre la situación concreta de Milagro Sala que es el tema de esta manifestación y muchos elementos de contexto sobre su condición. La Secretaria tomó nota, les agradeció muchísimo el tiempo y la información entregada”, detalló al diario Página 12.

Allí también explicó que la CIDH está evaluando el otorgamiento de una medida cautelar que tiene muchísimos aspectos posibles. “Una medida así se otorga si la CIDH considera que hay un riesgo a la integridad y al derecho a la vida de un ser humano. Eso es lo que la comisión está evaluando en ese momento: si hay una situación de riesgo urgente, de daño irreparable, a la persona para quién se pide la medida cautelar”.