26.05.2017 / Crisis económica

El déficit fiscal primario se disparó un 71.3% en abril

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda arrojaron números en rojo por $ 18.663 millones, frente a un resultado negativo de $ 10.893 millones del mismo mes del año pasado.




La economía argentina no repunta y los nuevos datos oficiales del Ministerio de Hacienda no son alentadores. En abril el déficit fiscal primario se diparó un 71.3% y arrojó un total de $18.663 millones, cuando en el mismo período del año pasado la cifra era de $10.893 millones

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el déficit fiscal primario alcanza un resultado negativo de $ 60.007,4 millones, equivalente a un 0,6% del PBI. El dato de abril equivale al 0.2%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó: "Seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades".

"En los primeros cuatro meses del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%. El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49%", agregó Dujovne.