28.05.2017 / ECONOMÍA

Duro golpe a las Pymes: en el mes de abril, la producción bajó un 3,8 por ciento

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el descenso registrado en comparación con el mismo mes del año anterior, se debe a que el mercado “sigue apagado” y al impacto que tiene en Argentina la crisis que enfrenta Brasil.



La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 3,8 por ciento en abril frente a igual mes del año anterior, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que señaló que esa situación obedece a la crisis en Brasil y a que el mercado interno "sigue apagado".

La Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país, determinó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en abril y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, señaló que "la crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado". De acuerdo al reporte de CAME, la producción de las pymes industriales cayó 3,8 por ciento en abril frente a igual mes del año anterior y 1,2 por ciento cuando se la compara con marzo, sin desestacionalizar.

La cámara apuntó que a esa situación se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado, aunque hubo una mejora en esta variable en mayo. De todas formas, CAME señaló como datos positivos durante abril que "creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año”.

La cámara explicó sin embargo, que "el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo)".

Durante abril, añadió el reporte "la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%)", en especial en el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa. “Los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes, mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad", añadió.