29.05.2017 / Poder Judicial

El oficialismo no tiene los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para desplazar a Freiler

Pese a que la comisión de Disciplina y Acusación aprobó por amplia mayoría la acusación contra Eduardo Freiler, el oficialismo no obtuvo los votos necesarios para iniciarle juicio político al camarista. Rol clave de los académicos para frenar la iniciativa del Gobierno.




El oficialismo no pudo conseguir los votos necesarios para comenzar el proceso de juicio político contra el camarista Eduardo Freiler. De todos modos, la Comisión de Disciplina del Consejo aprobó este lunes por 7 votos contra 2 el dictamen acusatorio por presunto mal desempeño de sus funciones.

La clave fue el voto en contra por parte del representante de los académicos Jorge Daniel Candi, quien había mantenido reuniones con el propio ministro de Justicia Germán Garavano ya que desde el oficialismo buscaban asegurar su voto para empezar con el proceso de desplazamiento del magistrado. El último sábado les avisó mediante un mensaje que no los acompañaría en la votación.

El proceso de suspensión y posterior destitución de Freiler es impulsado por el Gobierno nacional que ahora aspirará a apartarlo de su cargo en el mes de diciembre, cuando contaría con los 9 votos por la finalización del mandato de los consejeros del FpV, los senadores Ruperto Godoy y Virginia García.

Cabe recordar que el representante del PRO, Pablo Tonelli obtuvo la banca en el Consejo tras arrebatarle el lugar que le correspondía al FpV. Además, el oficialismo busca desplazar a Ruperto Godoy argumentando que al no ser abogado no puede ser representante en el CdM y reemplazarlo por el senador Rodolfo Urtubey.