29.05.2017 / Investigación

Cruce entre el Gobierno y el Ministerio Público Fiscal brasileño por la información de Odebretch

Desde el órgano judicial del país vecino afirmaron que la información sobre las coimas que la empresa pagó en nuestro país solo estará a disposición de la procuradora Alejandra Gils Carbó y que la misma será de carácter privado a diferencia de lo que pretendía el Gobierno.




Desde el Ministerio Público Fiscal de Brasil afirmaron que la información que se enviará a la Argentina el próximo 1 de junio acerca del rol de la empresa Odebrecht en el pago de coimas en nuestro país, sólo será remitida a a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y advirtió que deben permanecer en forma "privada".

Brasil dejó en claro que mantendrá el acuerdo entre fiscalías para compartir la información y solicitó que los datos no se hagan públicos. Ese es el mecanismo habitual que utiliza Brasil para compartir datos del Lava Jato con otros países: nunca se los entregó a un Gobierno.

Desde el Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri deseaban que los documentos no queden únicamente en manos de la procuradora y aspiraban a que la información se haga pública para conocer los nombres de los "socios locales" de la empresa Odebrecht en la Argentina.

Elisa Carrió, principal aliada del Presidente y en constante guerra con otros miembros de la alianza electoral Cambiemos, pidió que se llegue a un acuerdo con la empresa brasileña porque es la "única forma" en que "se puede garantizar lo que la labor de la Justicia no podrá con los métodos de investigación actuales".