03.06.2017 / NI UNA MENOS

Ni Una Menos convoca a una nueva marcha contra la violencia institucional y machista

Mujeres de todo el país saldrán este sábado a las calles para repudiar el accionar de las fuerzas represivas y la violencia contra las mujeres que causa en la Argentina una muerte por día. Algunas organizaciones partirán desde Tribunales, otras desde Congreso, para reunirse en la Plaza de Mayo.



El encuentro tendrá lugar desde las 16, y se marchará desde el Congreso Nacional para hacia la Plaza de Mayo. "Nos reprimen en la calle y nos detienen arbitrariamente cuando nos manifestamos, y no nos escuchan cuando denunciamos en las comisarías o cuando pedimos ayuda”, denuncian en la convocatoria.

En la convocatoria recordaron además, que un grupo de 26 activistas continúan judicializadas como consecuencia de la razia policial que abordó violentamente a las manifestantes tras el Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo pasado.

Además, se protestará contra la violencia estatal, tanto por la falta de estadísticas oficiales respecto a la violencia de género y femicidios como por la demora en las búsquedas cuando hay una mujer desaparecida, las complicidades de agencias estatales en las redes de trata, la deficiencia en el sistema jurídico gratuito para las víctimas, el acceso a la justicia y la detención de mujeres en la última movilización del #NiUnaMenos.

Respecto a las cifras, Télam destaca que la Corte Suprema lleva el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, según el cuál en 2016 fueron asesinadas 254 mujeres y travestis, es decir que se cometió un crimen cada 35 horas. Según la Corte, las muertes aumentaron 8% respecto del año anterior. Sin embargo, de acuerdo a los datos de La Casa del Encuentro, la primera ONG que lleva un registro de los femicidios, una mujer muere en el país cada 30 horas, mientras que para las organizadoras de #NiUnaMenos, los asesinatos se producen cada 24 horas.

La movilización terminará frente a la Casa Rosada, con la lectura de la periodista Liliana Daunes y Nora Cortiñas, de un extenso documento consensuado entre un centenar de organizaciones, que recorre un amplio arco de demandas y exigencias al Estado.