06.06.2017 / Lucha contra la mortalidad infantil

Estados Unidos lanzó su "Plan Qunita" y CFK apuntó contra el Gobierno y Bonadio

El país del norte implementó un programa similar al que inició Cristina Fernández de Kirchner y que ahora el juez busca destruir, con ayuda del macrismo. Mirá lo que dijo la ex mandataria.




El diario Washington Post detalló como funciona en Estados Unidos el programa "Baby Box", que es similar al "Plan Qunita" implementado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). La ex mandataria se hizo eco de la noticia y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y el juez Claudio Bonadio por intentar destruir el kit argentino.

El periódico estadounidense explicó que  “Baby Box” es otorgado a madres y familias que recibieron una atención prenatal y la solicitaron vía web. Es un producto que la empresa Baby Box Co vende a organizaciones sin fines de lucro y los estados interesados en distribuirlas. Su valor oscila entre los 70 y 225 dólares, lo que en la Argentina equivaldría a 1120 y 3600 pesos.

Estados Unidos, igual que Argentina, lo que hizo fue importar una idea que Finlandia lanzó en 1938 y que bajó considerablemente la mortalidad infantil en el país. En ese año, según datos oficiales, la tasa era de 65 por cada mil niños, mientras que en 2016 cerró con 2,5 muertes cada mil bebés.

El Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita” había sido lanzado por CFK en julio de 2015, en Tecnópolis. Poco más de medio año después, una vez asumido el gobierno de Cambiemos, Bonadio dispuso la suspensión del reparto de ese beneficio en las maternidades y meses más tarde ordenó al Ministerio de Salud la destrucción de los 60 mil moisés y sacos de dormir que había en stock.

En redes sociales, CFK fue contundente: "En el Washington Post explican el éxito sanitario de Qunita. En Argentina el juez Bonadio las mandó quemar."