08.06.2017 / Entrevista PA

"Ir a una PASO es como poner un campeón mundial de boxeo en un ring, que suba un pibe y le pegue una patada en la rodilla"

Así lo aseguró Jorge Ferraresi en un mano mano exclusivo con Política Argentina. Además afirmó que "Randazzo va a tener la chance de llegar al 22 de octubre", argumentando que la herramienta electoral del espacio "va detrás del liderazgo de Cristina".

por Leonardo Damián García




Jorge Ferraresi es intendente de Avellaneda y uno de los principales referentes del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista exclusiva con Política Argentina aseguró que Florencio Randazzo no está a la altura de competir contra Cristina Fernández de Kirchner y que tendrá la chance de enfrentarla en octubre, dejando entreveer que no habría PASO en el FpV.

Además enfatizó con que "la herramienta electoral va detrás del liderazgo de Cristina y el que no esté de acuerdo puede generar una propuesta para octubre", al tiempo que resaltó que hay nuevos actores políticos que no se sienten representados por el Partido Justicialista.

- Mario Secco adelantó en PA Radio que la unidad ya está sellada y que Cristina será la candidata, cosa que usted mismo confirmó en las últimas horas.  ¿Podemos reafirmar que estará en la boleta en las próximas elecciones?

Cristina será la candidata de un espacio de unidad contundente. 

- En las últimas horas Florencio Randazzo dijo que "hay un grupo de trasnochados que quieren dejarlo afuera del peronismo" ante el rumor de que no podría competir en las primarias del FpV. ¿Cómo toman esto?

Se ha escuchado eso en una reunión privada, también hay que ver la inequidad entre la contundencia del liderazgo de Cristina y el tema del aporte de Randazzo. Más del 95% de los intendentes pidiendo que Cristina sea candidata, la mayoría de los legisladores y la gente misma. Nadie nos pregunta por Randazzo, todo el mundo nos pregunta por Cristina y que nos perdamos un mes de campaña por hablar de las vanidades no tiene demasiado sentido, es como poner un campeón mundial de boxeo en un ring y que suba un pibe y le pegue una patada en la rodilla. No tiene mucho sentido. Además es una posibilidad buena porque a Randazzo no lo eliminamos el 13 de agosto en las PASO, sino que va a tener la chance de llegar al 22 de octubre y generar una propuesta opositora con legisladores que defiendan lo que creen ante la segunda etapa del ajuste neoliberal, la reforma laboral, la reforma jubilatoria y el nuevo endeudamiento. Va a estar bueno que empecemos a escuchar las propuestas de ese sector y que genere esa unidad de propuesta. En esta elección hay que ver de cada 100 cuantos no votan al Gobierno, esperemos que el resto de los votos puedan expresar un posicionamiento de oposición".

- Además de perder un mes de campaña, remarcas que el rival no está a la altura de competir contra Cristina...

Totalmente, no hay equivalencias, no tiene sentido hablar de las vanidades de alguien que ha sido empleado ocho años del Gobierno de la presidenta Cristina. La gente nos reclama que empecemos a hablar de las cosas que le pasan, a la gente no le importa nada la interna, le importa que le resolvamos las cosas, que le pongamos un freno a la desocupación, al aumento de las tarifas, que le pongamos un freno al irracional aumento de la canasta básica, a la falta de infraestructura educativa, a la ineficiencia de la Gobernación que no resuelve los problemas de seguridad, el abandono del PAMI, la gente está muy poco preocupada por las vanidades de los políticos.

-  ¿Buscarán enfocar la campaña en los problemas cotidianos de la Provincia y no tanto en los dirigentes políticos?

En la campaña vamos a hablar de estas cosas para generar un contrato social con la gente de que nuestros legisladores cumplirán las propuestas, ¿cuántos legisladores entraron por el FpV y votaron fondo buitres, a los jueces que quisieron garantizar la impunidad en la Argentina. Con esta experiencia necesitamos tener la coherencia y el liderazgo de Cristina, el que esté de acuerdo vendrá a compartir este frente electoral y el que no esté de acuerdo con este frente electoral podrá hacer su propuesta desde otro lugar.

- ¿La unidad puede ir por fuera de una PASO?

Vamos a hacer un esfuerzo para estar todos juntos en un mismo esquema pero cada uno define la herramienta electoral. La unidad va con el liderazgo de Cristina, el nivel de dirigente y de representatividad que tiene con la gente. De haber definido aquel 13 de abril en Comodoro Py el anuncio de oposición al Gobierno y de lo que iba a venir, cuando otros dirigentes se callaban y se escondían.

- Entonces, ¿el que no reconozca ese liderazgo deberá formar su propia herramienta electoral?

Hay que tener una construcción política y a partir de eso definir la herramienta electoral, tampoco olvidemos que en el año 95, el PJ se declaró prescindente de esa elección y hoy 22 años después todavía estamos hablando de esa herramienta electoral. Además el movimiento nacional es mucho más amplio que el Partido Justicialista, el partido es una herramienta electoral que tiene su situación y aparte hay un nuevo sujeto de derecho que es el kirchnerismo, que tiene una cantidad de sectores que no se sienten interpretados por el Partido Justicialista, como hay muchas políticas públicas que generaron nuevos empoderados que a partir de esas políticas se organizaron en defensa de sus derechos, como es el caso de los científicios autoconvocados. Hay una cantidad de nuevos actores en la política que van más allá de la herramienta electoral que es el Partido Justicialista y más allá de 18 partidos que van a formar parte de ese frente electoral.
- De todos modos hay un fuerte apoyo del PJ de la Provincia de Buenos Aires a la conducción de Cristina Kirchner

Por supuesto, el 95% de los intendentes, el 85% de los presidentes del Partido Justicialista de las distintas localidades, pero tampoco vamos a generar un debate en el lugar que no tenemos que debatir. La herramienta electoral va detrás del liderazgo de Cristina y el que no esté de acuerdo con ese liderazgo tiene el derecho de construir su herramienta electoral y presentarse definitivamente y generar una propuesta para octubre.

- Insistís con la presentación de una propuesta programática, ¿la reunión con Máximo Kirchner en el Instituto Patria fue para empezar a darle forma?

Si le estamos dando forma, de la misma manera que hubo un encuentro con sindicalisas, con organizaciones gremiales que están generando sus propuestas, como hay compañeros que se reúnen con empresarios, con sectores de la ciencia, de la salud y demás. La construcción surgirá en base a los actores del nuevo tiempo y a partir de eso los legisladores que deberán defender esta propuesta tendrán un contrato social con la gente, votando lo que haya que votar y frenando la segunda etapa del ajuste neoliberal.

- Macri relativizó la candidatura de Cristina, ¿cómo toman estos dichos?

Está perfecto, me encantó la parte cuando hablaba de haber sometido a la Argentina al endeudamiento y de la inflación, no se si tendrá como dato de que van 18 meses de Presidente y tiene 44% de inflación del año anterior, y 25 en lo que va de este año. Es valido que minimice y genere sus propuestas desde el respeto, por suerte este proceso democrático se dirime en una elección que tendrá como resultado un proceso para en 2019 retomar un proceso de inclusión, de consumo interno, de industria y con una visión antagónica a lo que está pasando hoy la Argentina.